Local

Piden ampliar programa federal de salud

La diputación Permanente del Congreso de Nuevo León exhortó al Secretario de Salud del Estado Manuel Enrique De la O Cavazos para que en uso de sus atribuciones solicite a la Secretarí­a de Salud Federal, ampliar el programa "Caravanas de la Salud" a fin de que se incorporen los municipios de Allende, General Terán, Montemorelos y todos aquellos que se encuentran fuera de la cobertura de dicho programa y que lo necesiten.

La Diputada Eva Patricia Salazar Marroquí­n, presentó el punto de acuerdo aprobador por unanimidad de los integrantes de la Mesa Directiva y manifestó que aunque el programa cubre varios municipios, existen otros que no cuentan con dicho beneficio.

"Revisando las rutas médicas móviles en el estado, nos percatamos que existen tan solo en los municipios de Aramberri, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, China, Doctor Arroyo, Garcí­a, Juárez, Linares, Los Aldamas, Los Herreras, Los Ramones, Mier y Noriega, Salinas Victoria y Santa Catarina.

"Si bien es cierto, es de gran aportación, existen muchos municipios que faltan por apoyar, que son los municipios de Allende, General Terán y Montemorelos, al igual que muchos otros municipios del área rural".

La Legisladora destacó que el contar con las unidades médicas móviles en comunidades más lejanas donde sus habitantes no pueden acudir a los Centros Médicos de Salud, ayudara básicamente a la prevención de la salud, como lo establece el propio programa "Caravanas de la Salud", que puso en marcha la Secretarí­a de Salud Federal en el 2007.

A favor del acuerdo se manifestaron los Diputado Daniel Carrillo Martí­nez y Sergio Arellano Balderas.