Local

Es fumigación última acción para prevenir dengue: Salud estatal

--Cada semana o 15 dí­as se producen más de cien mosquitos que provocan el dengue en los criaderos que permanezcan en las casas advierte la Secretarí­a de Salud.

Para la Secretarí­a de Salud de Nuevo León la fumigación es la última acción a realizar en la cadena de prevención para evitar más casos de dengue en el Estado y aunque es diferente a la influenza ambas mantiene a la entidad en alerta tras los incrementos que se registran sobre todo, este último.

Si bien las autoridades reiteran una serie de recomendaciones para prevenir los casos, la metrópoli de Nuevo León presenta una estampa algo distinta, pues terrenos baldí­os, camellones sin deshierbar, rí­os y arroyos sin desazolvar es lo que se presentan en algunas zonas que pueden convertirse en refugio para el mosquito de dengue.

Regio.com presentó imágenes de los rí­os de la metrópoli que presentan una postal selvática que abonan a la propagación de los mosquitos y en algunos puntos encharcamientos de agua.

Sobre el tema, la doctora Anabella Morales Ruvalcaba Jefa del Departamento de Vectores y zoonosis, de la Secretarí­a de Salud del Estado aseguró que existe plena coordinación tanto con las autoridades municipales y la Comisión Nacional del Agua para entre otras cosas hacer acciones de limpieza en estas áreas.

Aunque insistió que la limpia de los rí­os las autoridades de la CNA la realizan al menos dos o tres veces al año, la imagen que hoy se pueden apreciar son distintas y si bien el rí­o Santa Catarina es hoy por hoy un rí­o seco y a temporal con actividad, es decir con corriente de agua en tiempos de lluvias, estas condiciones de hierba crecida permite ser el refugio del mosquito trasmisor del dengue, según explicó.

"Si en estas áreas la hierba está crecida se convierte en área de refugio y si no se reproduce al no haber agua acumulada, si es es refugio para permanecer los 15 dí­as de vida que tiene el mosquito-" dijo: Aedes Aegypty trasmite una de las enfermedades que en temporadas es persistente en la entidad, al que se le suma el Chikungunya.

Cuando la dependencia realiza los deshierbes de los rí­os se procede a una fumigación por parte de la Secretarí­a de Salud añadió.

A nivel municipal aseguró, que los Jefes Juridiccionales de la Secretarí­a se reúnen mensualmente con los responsables de los municipios para trazar las acciones al igual que la Comisión Nacional del Agua a quien le compete la limpia de los cauces de los rí­os Santa Catarina y los tramos de El de la Silla.

INFLUENZA

En este caso, agregó, distinto su comportamiento, el virus es trasmitido de persona a persona a través de aire y por las gotitas que eliminan las personas infectadas a toser o estornudar.

Sus sí­ntomas entre uno y cuatro dí­as luego de ser infectados e incluso hasta siete dí­as pueden presentarse.

Su esparcimiento se registra si median condiciones de hacinamiento, climas frí­os y secos y el virus puede sobrevivir por largos perí­odos fuera del cuerpo.