26/Apr/2024
Editoriales

Desabasto de gasolina. El rencor que crece

La contaminación del medio  ambiente por parte de la refinería de Pemex, en Cadereyta Jiménez, estado de  Nuevo León,  ha sido de tal magnitud,  que la noticia impactó a tal grado que en México, Estados Unidos, y España,  fue nota de alta relevancia. Así lo han señalado algunos medios masivos de comunicación. Entre ellos destacan, “el Dallas Morning News, Diario el País, ScriptaMty, el Regio.com, y Monitor Político. Y muchos más.

 Por consiguiente; la administración del Presidente López Obrador, sufre  un importante desgaste de imagen y en  menor grado, pasa por lo mismo, el naranja equipo del Gobernador Samuel García Sepúlveda, quienes en sociedad, uno como el otro, tratan de encontrar la fórmula mágica  que menos los dañe mediáticamente. Aunque el daño hacia la diversidad ecológica y a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, ya está hecho. Pemex, (refinería) nunca pudo bajar las emisiones de dióxido de azufre y otras partículas, que anteriormente habían sido señaladas, tanto por grupos de ecologistas, como por diversas autoridades legislativas o estatales. Por lo que, los directivos de la refinería de Cadereyta, no sólo han  ignorado los compromisos ambientales, sino por el contrario, han duplicado la carga contaminante. Bajo ese tenor, también aplica la culpa al Gobernador García. Quien desde el arranque de su administración ha mostrado indiferencia, por lo que a la fecha, sigue dudando si va con todo. Aplicando la ley para, posteriormente cerrar temporalmente (algunas áreas) de la planta petrolera. Aunque recordemos que de un  tiempo a la fecha, el joven Gobernador, ya le agarró cariño a la 4T. por ello, buscará y seguirá buscando cómo salir de esa lamentable situación sin raspaduras mayores.

  Es triste saber que al paso de los meses, miles de ciudadanos, entre deportistas y personas del adulto mayor, ya no procuran salir a caminar o correr por las mañanas o noches, al  parque o plaza de su entorno, para producir vitamina D. esa que se da con los rayos del sol, incluso los Médicos Geriatras han recomendado a los directivos de las casas del adulto mayor, y o  a familiares, de que los suyos, se abstengan de salir a respirar el oxígeno envenenado que abunda de lunes a sábado. Y decimos hasta el sábado. Por qué hay que reconocer  que algunos domingos, los cielos de Nuevo León, nos recuerdan que todavía tenemos esperanza y fe, de ver y respirar, un maravilloso medio ambiente saneado, con un azul intenso y ricas nubes de algodón, al paso de un limpio torrente de aire acogedor.

 Pero no todas las historias terminan con final feliz, Recordemos que tenemos un Presidente de la República, que como ha mencionado el ex presidente Vicente Fox,  es rencoroso y vengativo. Por lo que los agravios de la sociedad nuevoleonesa para con él, en el referido tema de la contaminación de la refinería en Cadereyta Jiménez, pudieran tener su revancha político-social. Al probablemente anunciarse en nuestro pujante estado. Que  sufrimos incrédulamente e inesperadamente un desabasto de gasolina (s) en las diferentes estaciones privadas de servicio. 

  Obviamente nos harán creer, que el problema no es la falta  de producción de gasolina. Si no,  alguna falla de logística en la distribución del mismo. Así que imagínese usted, en la actualidad sufrimos de escasez de agua en los hogares, contamos con una perjudicial contaminación ácida en nuestro medio ambiente, en seguridad pública, seguimos con temor al salir a calles y carreteras, con matazones y robos por doquier. Para variar, tenemos un Gobernador  centralista que se pelea hasta con su propia sombra, allegándose de enemigos, una vez sí y otras también, entre ellos, la mayoría de los legisladores y alcaldes, del estado. Lo cual habla de ingobernabilidad en el estado. Ahora en el futuro inmediato, nos informaran del extraño desabasto de gasolina para complicarnos los traslados del trabajo o a diversos lugares o viceversa, caray maldito rencor. Quizás por eso, se veía venir la instalación para producir  vehículos elécticos de Tesla. No cree usted ?

 

Por lo Pronto: evoquemos el antiguo Poema de origen Maya. Que nos regala Selah.

 

Gran Creador, Tú nos formaste, Corazón del cielo,

Corazón de la Tierra:

Te damos gracias por habernos creado

Dios del Trueno, Dios de la lluvia:

Desde la salida del sol buscamos la paz en el mundo entero.

Que haya libertad, tranquilidad, salud para todos

tus hijos que viven en el Este, donde el sol se levanta.

 

Te pedimos también, a la puesta del sol,

hacia el Oeste, que todo sufrimiento, toda pena,

todo rencor terminen, como el día termina.

Que tu luz ilumine los pensamientos,

las vidas de los que lloran, de los que sufren,

de los que están oprimidos, de los que no han oído.

 

Comentarios:rodin2511@hotmail.com