México - Al grito de "México contra Trump", los senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática de México (PRD) anunciaron este martes una campaña contra el precandidado a la presidencia estadounidense Donald Trump, cuya estrategia incluye una retórica beligerante contra los mexicanos.
Los senadores afines a la campaña colocaron en las amplias marquesinas del hemiciclo del Senado pancartas con la leyenda "#mxcontratrump", aludiendo a la etiqueta que tendrá su estrategia en las redes sociales.
La iniciativa "se va a tramitar de urgente y obvia resolución y esperamos el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que el Senado acuerde que todos sus integrantes promuevan por cualquier medio de comunicación esta campaña en contra de Donald Trump", dijo a la prensa Miguel Barbosa, coordinador en el senado del PRD.
Desde el inicio de su campaña, el republicano Trump se ha mostrado agresivo contra los inmigrantes y ha acusado a los mexicanos de narcotraficantes y violadores.
El magnate ha amagado que si llega a la presidencia obligará a México a pagar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países de más de 3.000 km.
"Hacemos un llamado desde México al pueblo americano a que rechacen esa estrategia y rechacen la iniciativa de Donald Trump para volverse (...) presidente de la nación más poderosa del mundo y con eso poner en riesgo la estabilidad y la paz en nuestro planeta", dijo Barbosa en el Senado, donde se exhibe una exposición fotográfica sobre la peligrosa ruta clandestina que enfrentan cientos de migrantes indocumentados cada año en su camino a Estados Unidos.
Con su campaña "México contra Trump" el PRD busca desprestigiar la estrategia del magnate estadounidense, por considerar que se basa en el "denuesto, la denigración, la xenofobia y el racismo".
Según una encuesta de la sociedad GEA-ISA, el 61% de los mexicanos tiene una opinión negativa de Trump y dos tercios consideran que si llega al gobierno sería perjudicial para su país.
En tanto, el gobierno de México y rostros mexicanos de la cinematografía que triunfan en Estados Unidos han criticado duramente al precandidato republicano, favorito para alzarse con la bandera de su partido en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo.