Espectáculos

Las películas de "Transformers" favoritas del público y la crítica

Esta semana llega a las salas de todo el mundo "Transformers: el despertar de las bestias / Transformers: Rise of the Beasts", la séptima película de la saga que empezó en 2007, dirigida por Steven Caple Jr., "Creed II", y protagonizada por el actor de origen puertorriqueño Anthony Ramos ("En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights"). Por el momento, se trata de una de las cintas mejor valoradas por la crítica en una franquicia que rara vez ha contado con el respaldo de los columnistas, aunque sí de las audiencias mundiales.

El reparto lo completan Pete Davidson ("Muerte, muerte, muerte / Bodies Bodies Bodies"), y la ganadora del Oscar Michelle Yeoh ("Todo a la vez en todas partes / Todo en todas partes al mismo tiempo / Everything Everywhere All at Once").

En 2022, la producción de la película se mudó a Perú para hacer uso de algunas localizaciones únicas del país, como Machu Picchu. Esto es lo que el director compartió con Den Of Geek al respecto de esa decisión: "Sí, vamos a enseñar Machu Picchu en la película, vamos a rodar en Machu Picchu. Quería introducirme en la cultura".

"Pudimos crear trabajos y hacer que la gente viniese y participase creando carrozas, como si fuera un festival de verdad, -añadió- y eso fue increíble para mí".

Aunque los Transformers, que nacieron como juguetes creados por las firmas  Hasbro y Takara Tomy,  llevan manteniéndose en la cultura popular desde los 80, en el mundo del cine han tenido un recibimiento bastante mixto, si tenemos en cuenta las valoraciones de la crítica y la recaudación de cada película.

Curiosamente si nos fijamos en las más exitosas a nivel de taquilla, como la tercera entrega "Transformers: El lado oscuro de la Luna / Transformers: Dark of the Moon", acaban siendo las que fueron peor recibidas por los críticos, según Rotten Tomatoes.

Aunque el público general sigue yendo a las salas cada vez que hay una nueva entrega, la tendencia con las últimas películas de Michael Bay fue hacia abajo. Por eso, la saga se revitalizó con "Bumblebee", una especie de nuevo comienzo que parece haber funcionado, ya que es la que tiene el porcentaje de crítica más alto con un 91% de positividad, aun cuando su recaudación es la más baja hasta la fecha, si no contamos la película de animación de los 80.

La nueva entrega parece mantener el camino que abrió "Bumblebee", ya que por ahora  "Transformers: el despertar de las bestias / Transformers: Rise of the Beasts" cuenta con una aceptación crítica del 65%, así que solo queda esperar a ver cómo reaccionará el público. Mientras tanto, he aquí una tabla con toda la información acerca de cuáles de las películas han tenido el mayor éxito:

1.    Transformers: Dark of the Moon (2011) – 65% de críticas negativas

•    1123 millones de dólares en todo el mundo

2.    Transformers: Age of Extinction (2014)  – 82% de críticas negativas

•    1104 millones de dólares

3.    Transformers: Revenge of the Fallen (2009) – 80% de críticas negativas

•    836 millones de dólares

4.    Transformers (2007) – 57% de críticas positivas

•    709 millones de dólares

5.    Transformers: The Last Knight (2017) – 84% de críticas negativas

•    605 millones de dólares

6.    Bunblebee (2018) – 91% de críticas positivas

•    467 millones de dólares