Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lució ésta mañana recuperado de Covid-19 durante su mensaje por el 125 natalicio de Carlos Pellicer, luego del confinamiento en el que permaneció desde la semana pasada tras haberse reportado contagiado por segunda vez, por lo que podría salir mañana a sus conferencias mañaneras.
López Obrador se refirió al 125 natalicio de Carlos Pellicer, de quien señaló que fue un gran hombre en toda la extensión de la palabra y que Gabriela Mistral lo señaló como el poeta de América.
Entre las aportaciones al arte y la cultura, fundó el museo arqueológico de Tabasco en la época del gobernador Francisco J. Santamaría y recuerda AMLO la anécdota del reproche que le hace Pellicer al gobernador a quien dice:
“Como no hay dinero para terminar los cuatro salones faltantes, concluir los salones a finales de junio, ha decidido regresar a la ciudad de México en el entendido de que tan pronto se recuperen económicamente yo volveré con alegría que he demostrado a ponerme al frente de la organización de nuestro hermoso museo”.
El gobernador le contesta, “Tengo el gusto de calmar tus inquietudes espirituales por medio de una receta de 5 mil 49 pesos 11 centavos, que una pastilla, bulbo, cheque, medicina o específico, original del doctor Santamaría te envío para ser despachada por la farmacia del Banco Nacional de México, espero tu recuperación y pronto retorno y abrázote afectuosamente para que cesen tus lágrimas y adviertas que no nos rajamos”.
Carlos Pellicer fue fundador de museos en Villahermosa, Tabasco, también en la fundación de Tepoztlán, Morelos; el de Frida Khalo, el de la Universidad de Sonora, entre otros.
Defendió del arte en libertad, no por consigna y su obra combinó con la cultura y la política, en su juventud fue activista y participó en la campaña de José Vasconcelos, durante el Maximato – Callista.
López Obrador recordó que Pellicer participo en las brigadas internacionales que fueron a España a defender la República de la sublevación franquista y se desempeñó por muchos años como presidente del Comité Defensa y Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua durante la dictadura de Anastasio Somoza.
Se manifestó y repartió volantes a la llegada a la ciudad de México del presidente John F Kennedy en protesta por la invasión de Bahía de cochinos en Cuba, tuvo un deseo de servir a los más pobres era evidente y repetía “voy a hacer Senador de los indígenas antes de tomar posesión del cargo”.
Pellicer vendió su colección de pinturas en 7 millones de pesos de aquellos tiempos y que con ese dinero sería una fundación fideicomiso para ayudar a los pueblos indígenas de Tabasco.