Espectáculos

Bob Iger sale como CEO de Disney

En un movimiento inesperado, Bob Iger deja lugar a su sucesor, Bob Chapek, aunque igual seguirá dentro de la compañía.

El CEO de Disney, Bob Iger, será reemplazado por el presidente de Parques, Experiencias y Productos de Disney, Bob Chapek, como CEO, con efecto inmediato. Iger permanecerá como presidente ejecutivo hasta finales de 2021, con un enfoque en los esfuerzos creativos.

"Me sentí con la base de activos en su lugar, y con la estrategia implementada, sentí que debería pasar todo el tiempo posible en el lado creativo del negocio", dijo Iger en una llamada con los inversores después de la noticia, y agregó que hay Proyectos "amplios" en los que centrarse. "Hacer que todo salga bien de manera creativa sería mi objetivo número uno".

La compañía describe el papel actual de Chapek como la supervisión del "centro global donde las historias, personajes y franquicias de Disney cobran vida". Chapek asumió el liderazgo del trabajo trabajo que realizaba hasta ahora en marzo de 2018. Chapek fue uno de los principales candidatos para reemplazar a Iger que anunció su retiro en 2018. Chapek venció a otros candidatos principales, como Kevin Mayer, director directo al consumidor. Iger dijo a los inversores en una llamada que "este es un día emocionante para Disney, un día histórico, y estoy emocionado por Bob". Una presentación ante la SEC confirma que la orientación continua de Iger sobre el contenido de Disney seguirá siendo una prioridad.

"Con el exitoso lanzamiento de los negocios directos al consumidor de Disney y la integración de Twenty-First Century Fox en marcha, creo que este es el momento óptimo para la transición a un nuevo CEO", dijo Iger en un comunicado de prensa. "Tengo la máxima confianza en Bob y espero trabajar en estrecha colaboración con él durante los próximos 22 meses, ya que asume este nuevo rol y profundiza en las operaciones y negocios globales multifacéticos de Disney, mientras sigo centrándome en los esfuerzos creativos de la Compañía".

Chapek es el séptimo CEO en la historia de la compañía. Iger señaló que, en los últimos 27 años con la compañía, Chapek ha demostrado que tiene el "liderazgo visionario" para dirigir la compañía.

"Bajo el liderazgo de Bob como CEO, nuestra cartera de grandes negocios y nuestra gente increíble y talentosa continuarán sirviendo bien a la Compañía y a sus accionistas en los próximos años", dijo Iger en el comunicado de prensa.

Iger se convirtió en la cara de Disney en los últimos 15 años. El 15 de marzo de 2005, Disney anunció que Iger sucedería al CEO Michael Eisner como el sexto CEO de la compañía. En su primer año como CEO, Iger reparó relaciones rotas con visionarios como el ex CEO de Apple Steve Jobs y adquirió Pixar por poco más de $7 mil millones. Fue el comienzo del legado continuo de Iger en la empresa.

La siguiente gran compra de Iger fue Marvel Entertainment en agosto de 2009, que Disney compró por poco más de $4 mil millones. La compra, que se lanzó antes de que Iger se convirtiera en CEO, pero se consideró como un riesgo para la marca Disney (algo de lo que habló Iger en su reciente libro, The Ride of a Lifetime), ha generado más de $28 mil millones solo en la taquilla. (Ese número tampoco tiene en cuenta cosas como mercancías). Luego, en 2012, Iger realizó otra compra masiva, comprando Lucasfilm por poco más de $4 mil millones. Al igual que Marvel, el movimiento ha generado más ingresos para Disney. Bajo Iger y Mayer, la compañía también compró 21st Century Fox por más de $71 mil millones, clave para las nuevas entradas más grandes de Disney: el Streaming.

Uno de los últimos grandes proyectos de Iger, pero posiblemente uno de los más importantes, fue trasladar a Disney al espacio directo al consumidor con el lanzamiento de Disney Plus. Bajo Iger y Mayer, Disney ha acumulado más de 28 millones de suscriptores a su plataforma Disney Plus en poco más de tres meses. Hulu, en el que la compañía tiene una participación mayoritaria, también ha crecido a 30 millones de suscriptores. ESPN Plus, uno de los mayores servicios de transmisión deportiva, también ha experimentado un gran crecimiento desde que Disney lo ofreció como un paquete con sus otros servicios.

"Bob Iger ha convertido a Disney en la compañía de medios y entretenimiento más admirada y exitosa, y tuve la suerte de disfrutar de un asiento de primera fila como miembro de su equipo de liderazgo", dijo Chapek en el comunicado de prensa. "Todo lo que hemos logrado hasta ahora sirve como una base sólida para contar historias creativas, innovaciones audaces y una toma de riesgos reflexiva".

Los inversores plantearon preguntas sobre estrategias directas al consumidor, un área clave que Iger enfatizó como el futuro de Disney. Debido a la inversión en entretenimiento directo al consumidor, los expertos y analistas de la industria pensaron que Mayer sería el indicado para el trabajo.

Aún así, Chapek tiene la experiencia que la junta podría haber pensado que Mayer carecía en este momento. Chapek le dijo al analista Michael Nathanson que pasar casi tres décadas en la compañía significa que lo sabe "extremadamente bien". Chapek agregó que toda su carrera se ha centrado en productos de consumo, incluido su tiempo en publicidad y productos envasados, lo que le brinda la experiencia que necesita para el entretenimiento directo al consumidor.

Iger seguirá siendo un "oficial de contenido creativo", pero no quiere llamarlo así. Su objetivo es ayudar a Chapek a conocer muy bien ese fin del negocio, por lo que cuando se vaya como presidente ejecutivo en 2021, Chapek podrá ejecutar todo lo que necesita como CEO.

"Si tuviéramos que darme el título de director creativo o nombrar a alguien que implicara que teníamos una necesidad y no creo que ese sea el caso", dijo Iger. "Tengo la intención de trabajar en estrecha colaboración con Bob".