27/Apr/2024
Nacional

Debemos defender la democracia ante el populismo autoritario que sólo engaña: Alejandro Moreno

• Reciben legisladores del PRI en la Cámara de Diputados a integrantes de la Copppal, exponen avances y necesidades en América Latina y el Caribe.

 

• Al tomar protesta a la nueva dirigencia de la COPPPAL-Juvenil y Red de Jóvenes Parlamentarios de las Américas, el legislador destacó que es la generación que puede impulsar el cambio con rumbo para la regiòn.

 

• La diputada federal y secretaria ejecutiva de la COPPPAL, Sofía Carvajal precisó la importancia de reconocer, los retos y desafíos a los que las mujeres de América Latina y el Caribe se enfrentan, como lo es la migración.

 

Ciudad de México.- Hoy más que nunca la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (COPPPAL), necesita movilizarse y estar siempre en defensa de la democracia social, agredida por el autoritarismo en todas sus formas, aseguró el diputado federal y Presidente de este organismo, Alejandro Moreno.

 Al recibir en la Cámara de Diputados a integrantes de este colectivo regional, acompañado por la diputada federal Sofía Carvajal, en reunión de la Coordinación General, que se realizó en el Salón de Protocolos del Palacio de San Lázaro, Moreno Cárdenas matizó que se debe actuar ante el populismo autoritario que se viste con todo tipo de ropajes ideológicos, solo para engañar a las y los ciudadanos.

 El líder partidista calificó este encuentro como relevante para avalar la actualización estatutaria que le permita a la COPPPAL contar con los elementos normativos necesarios para dar con plena firmeza, ese nuevo paso para desempeñar un rol cada vez más estratégico en la región y en todo el mundo.

 En su participación la también secretaria ejecutiva del organismo, Sofía Carvajal presentó el informe de actividades, del periodo de junio del 2022 al mes de mayo del presente año, donde se registran todas las actividades que son parte de la directriz que se trazó la Conferencia, ante los retos que enfrentan América Latina y el Caribe en el presente siglo.

 Posteriormente al tomar protesta a nuevas dirigencias de la COPPPAL-Juvenil y al nuevo Comité Ejecutivo de la Red de Jóvenes Parlamentarios de las Américas, Alejandro Moreno destacó la importancia de la participación de los jóvenes, porque está claro que la mejor fórmula para impulsar los proyectos políticos y para construir juntos en cada una de las regiones, es la experiencia y la juventud.

 “Hoy necesitamos partidos políticos abiertos, que tengan formación y capacitación política, sí, pero partidos políticos modernos, tecnológicos, digitales, que conozcan todos los temas, que puedan hablar de los temas que hoy están en el interés y en la participación de los jóvenes, los derechos humanos, el medio ambiente, la Agenda 2030, el cambio climático”, resaltó.

 Por su parte, al encabezar la reunión plenaria de COPPPAL- Mujeres, la legisladora Sofía Carvajal resaltó la importancia de reconocer, los retos y desafíos a los que las mujeres de América Latina y el Caribe se enfrentan, como lo es la migración.

 En ese sentido, manifestó que las mujeres migrantes se encuentran entre los miembros más vulnerables de la sociedad, corren un mayor riesgo de sufrir violencia, racismo, discriminación y exclusión generalizada, por lo que urgió a visibilizar la realidad que viven.

 En los eventos, estuvieron presentes Ximena Rivillo, presidenta de la COPPPAL-Mujeres; Carlos Gutiérrez Mancilla, presidente de la COPPPALJuvenil; Jorge Mirabal, Coordinador de Comisiones; Quetin Arosemena, Comisión de Comunicación; Wilma Andrade, coordinadora de la Comisión de Finanzas; Lázaro Jiménez, Coordinador del Instituto de Formación Política Gustavo Carvajal Moreno.

 

 Además, miembros del Partido de la Revolución Democrática y del Trabajo; Vania Ávila, integrante de Movimiento Ciudadano, así como otros representantes de partidos políticos de América Latina y el Caribe.