Nacional

Advierten sobre vientos superiores a 70 kilómetros por hora en el norte del país

México -  Este viernes el sistema frontal número 35 generará rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora con posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dicho sistema, que se extenderá este dí­a sobre el noreste y estados de la mesa del norte, también ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y en las costas de Campeche y Yucatán.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.

Así­ como lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.

En el resto de la República Mexicana disminuirá el potencial de lluvias.

Asimismo, se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que se prevé para la Pení­nsula de Baja California cielo medio nublado, niebla matutina en la costa oeste y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en la región.

El Pací­fico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en la región.

Cielo parcialmente nublado se espera en Pací­fico Centro, con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, y ambiente muy caluroso con viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur registrará cielo mayormente despejado, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente muy caluroso y viento de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México predominará cielo medio nublado, ambiente caluroso, bancos de niebla matutinos y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se estima para la Pení­nsula de Yucatán cielo despejado, ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en costas de Campeche y Yucatán.

El pronóstico en la Mesa del Norte es de cielo medio nublado, bancos de niebla matutina y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas mayores a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo despejado y temperaturas calurosas con viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.