Internacional

Irak ofrece mediar en disputa entre Arabia Saudita e Irán

BAGDAD  - Irak ofreció el miércoles mediar entre Arabia Saudita e Irán para que pongan fin a su disputa tras la ejecución por parte de Riad de un prominente clérigo chií­, ya que advirtió que las consecuencias de la enemistad podrí­an propagarse al resto de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Ibrahim al-Jaafari, dijo en conversaciones en Teherán con su contraparte iraní­, Mohammad Javad Zarif, que la disputa podrí­a tener "amplias repercusiones".

Analistas afirmaron que Bagdad estaba particularmente preocupada por cualquier hecho que pueda interrumpir su campaña contra los militantes del grupo radical Estado Islámico.

"Tenemos relaciones sólidas con la República Islámica (Irán) (...) y también tenemos relaciones con nuestros hermanos árabes y, por lo tanto, no podemos mantenernos en silencio en esta crisis", comentó Jaafari durante una rueda de prensa conjunta.

Arabia Saudita, una potencia musulmana suní­, ejecutó el sábado al jeque Nimr al-Nimr, lo que llevó a manifestantes a invadir y causar destrozos en la embajada de Arabia Saudita en Irán.

Después de eso, Riad cortó relaciones diplomáticas con Irán, su principal rival regional y la mayor potencia chií­, una acción replicada por Bahréin y Sudán, mientras que Emiratos írabes Unidos redujo su representación en Teherán.

No hubo una reacción inmediata de parte de Arabia Saudita a la oferta de mediación por parte de Irak.