Nacional

Investigará PRI que sus candidatos no tengan lazos criminales

México - El Partido Revolucionario Institucional (PRI) investigará y realizará las pruebas necesarias a sus aspirantes a cargos de elección popular para acreditar que no tienen ví­nculos con la delincuencia organizada ni ha hecho uso de recursos ilí­citos ni son adictos al consumo de sustancias prohibidas.

De acuerdo con la propuesta de blindaje al PRI y a sus candidatos, de cara a las elecciones de 2017 en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, presentada por su presidente, Enrique Ochoa Reza, y aprobada por unanimidad por el órgano colegiado priista, los candidatos estarán blindados contra la delincuencia organizada .

En un comunicado, Ochoa Reza sostuvo que el partido tricolor postulará en cada entidad a las personas más honorables y con mayor arraigo en su comunidad.

"Ganaremos a partir del mejor programa, con el mejor trabajo territorial, con la mejor militancia y con las mejores candidatas y candidatos.

"Vivimos hoy en el PRI una etapa de trabajo, transformación y triunfo. Siempre hemos sido un partido que asume los retos con responsabilidad y con visión. Tenemos enfrente el gran reto de seguirnos transformando en la ruta que los mexicanos demandan", aseguró.

El acuerdo establece cinco puntos, de los cuales el primero, segundo y cuarto se refieren a las investigaciones, evaluaciones y escrutinio público sobre los aspirantes.

De esta forma, los militantes y simpatizantes del PRI que aspiren alguna candidatura deberán suscribir una carta compromiso mediante la cual autoricen al PRI a llevar a cabo una investigación sobre su situación patrimonial, fiscal o entorno social.

Así­ como en su caso su actuación como servidor público y respecto de responsabilidades penales o administrativas.

Los aspirantes deberán autorizar al PRI a efectuar las evaluaciones y pruebas necesarias para acreditar que no se han cometido actos antijurí­dicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilí­cita y que no tienen ví­nculos con el crimen organizado, ni son adictos a sustancias prohibidas.

Con el propósito de transparentar ante el escrutinio público, así­ como ante los juicios de los electores el perfil de los candidatos priistas, los aspirantes deberán autorizar por escrito a las dirigencias estatales partidarias la publicación de su nombre y perfil en la página electrónica en cada una de las entidades federativas del partido sujetos a proceso electoral.