Internacional

Confisca EU todo su dinero a Afganistán y causara hambruna; China y Rusia proponen cooperación económica

Estados Unidos, habiendo retirado por fin sus tropas de Afganistán , tiene la oportunidad y la responsabilidad de cooperar en la reconstrucción de su economía aplastada. Así es como realmente poner fin a las guerras perpetuas: Estados Unidos, China y Rusia cooperan para lograr el desarrollo económico, junto con otras naciones de Asia. ( https://schillerinstitute.com/blog/2021/09/06/can-the-west-learn-what-afghanistan-needs-now/ )

 

Pero una terrible decisión tomada por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, el 15 de agosto, y que no se revirtió desde entonces, intenta convertir Afganistán en un caso perdido, un estado fallido, al apoderarse de todos sus activos financieros nacionales. Durante las últimas seis semanas, el Tesoro de Yellen ha mantenido el dominio colonial sobre Afganistán como un administrador de caja de conversión colonial británico en África, Asia o América del Sur. Esto impide que los escasos recursos financieros de Afganistán se utilicen en el desarrollo de la nación en cooperación con sus vecinos de Asia central.

Según Ajmal Ahmady, el jefe del banco central de Afganistán del gobierno de Ghani (Da Afghanistan Bank, DAB) en el momento en que los talibanes se apoderaron de Kabul, Afganistán tenía aproximadamente $ 7 mil millones en activos en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Estos consistieron en $ 3.1 mil millones en letras y bonos estadounidenses, $ 2.4 mil millones en activos de reserva del Banco Mundial, $ 1.2 mil millones en oro y $ 300 millones en efectivo. Afganistán también tenía $ 1.5 mil millones en otros activos, según el tuit de Ahmady el 21 de agosto, mantenidos en "otras cuentas internacionales" (aparentemente bancos privados en Nueva York y Londres).

Ahmady también dijo que Afganistán "dependía de obtener envíos físicos de efectivo cada pocas semanas" de la Reserva Federal de Nueva York, para tener cualquier moneda en el país para que la población la usara. Así que los bancos de Nueva York dirigidos por la Fed también tenían el control financiero colonial completo de “nuestro” gobierno en Afganistán, antes de la toma de poder de los talibanes. No es de extrañar, entonces, que cuando las fuerzas de la OTAN se retiraron, los afganos demostraron que lo consideraban su gobierno y lo abandonaron.

Pero la brutal decisión de Yellen empeoró aún más la sujeción del país: congelando los fondos. Ya el 17 de agosto se informó en el Washington Post que el 15 de agosto, cuando las fuerzas del Talibán se acercaron a Kabul, “la Administración Biden congeló las reservas del gobierno afgano en cuentas bancarias estadounidenses…. La decisión fue tomada por la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, y funcionarios de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro…. Un funcionario de la administración dijo en un comunicado: 'Cualquier activo del Banco Central que el gobierno afgano tenga en Estados Unidos no estará disponible para los talibanes' ”. 9 https://www.washingtonpost.com/us-policy/2021/08 / 17 / tesorería-dinero-talibán-afganistán / )

Sin embargo: estos no eran activos de los talibanes; son activos de la nación de Afganistán. Y los activos de esta nación se mantenían en bancos en Nueva York, y el gobierno de los Estados Unidos tenía autoridad unilateral para disponer de ellos. Eso es colonialismo; está mal; Los estadounidenses no deberían tolerarlo.

Lo mismo ocurre con los ingresos petroleros de Irak hasta este momento; se depositan en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York hasta su uso. Donde la OTAN no pudo ganar o poner fin a sus guerras, el Tesoro está tratando de ejercer el dominio colonial mediante la incautación financiera.

Los vecinos de Afganistán están de acuerdo:

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, dijo a la prensa que diría, en la Asamblea General de la ONU: “Creo que congelar los activos no está ayudando a la situación. Insto encarecidamente a los poderes establecidos a que revisen esa política y piensen en una descongelación ".

Reuters tituló el 17 de septiembre, "Descongele los activos afganos en el extranjero, dice el vecino Uzbekistán". El presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, dijo en la cumbre de jefes de estado / gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghai el 17 de septiembre: "Teniendo en cuenta la situación humanitaria, proponemos estudiar la posibilidad de levantar la congelación de las cuentas de Afganistán en bancos extranjeros".

La Administración Biden debe abandonar el colonialismo y unirse al desarrollo económico.

Janet Yellen debe abandonar su poder usurpado como administradora colonial. Tanto los activos de la nación afgana como los ingresos petroleros de la nación iraquí deben ser devueltos a esas naciones soberanas.

El presidente Franklin Roosevelt ya hizo este compromiso con las entonces colonias de los imperios europeos, en la Carta del Atlántico y la Carta de la ONU. Y es el método del “Sistema Americano” para seguir adelante con el desarrollo industrial de alta tecnología.