Apodaca.- El Gobierno de Apodaca, a través de la Secretaría de las Mujeres, refuerza con políticas públicas de avanzada la prevención y atención a la violencia de género.
Para ello cuenta con una serie de servicios en las 30 colonias que concentran el 40% de la incidencia de violencia de género en la ciudad, realizando visitas y llamadas de seguimiento al 100% de los reportes al 911 y medidas cautelares, y a través de la atención multidisciplinaria en sus cuatro sedes, y sus dos líneas de emergencia psicológica o jurídica 24/7.
La Secretaría cuenta con programas como Mujeres Libres, que brinda atención social y psicológica a mujeres que han sufrido violencia, así como acompañamiento jurídico en casos de pensión alimenticia, divorcios y denuncia por violencia.
En Mujeres Fuertes, cuenta con actividades de superación como conferencias, pláticas, talleres sobre manualidades, oficios y cursos de diversos tópicos para su desarrollo personal. En materia de salud, se cuenta con estudios de prevención de papanicolaou y mastografías, así como sesiones de bailoterapia y formación de instructoras.
De igual forma, en atención a una masculinidad positiva se brinda el programa Somos Hombres Mejores, con atención multidisciplinaria de apoyo social, psicológico y jurídico, pláticas informativas con grupos de reflexión y reeducación para hombres, así como charlas, conversatorios y capacitaciones.
Para una atención más oportuna existen módulos distribuidos de la siguiente manera: Mujeres Libres en Col. Nuevo Amanecer, Cielo Nuevo en Col. Renaceres, Casa Rosa en Col. Pueblo Nuevo, Mujeres Fuertes y Mujeres Plenas en el Centro de Apodaca, también pueden comunicarse al Centro de Mensajería Mujeres Apodaca en el 8180272776.