Local

Discuten senadores proyecto de ley 3 de 3

Los senadores por el estado de Nuevo León y las organizaciones que impulsan el Sistema Nacional Anti Corrupción estuvieron en el Tec de Monterrey en un diálogo, y en donde expusieron sus posturas sobre las siete leyes que contempla el paquete de reformas para completar dicho sistema.

En cuanto al Sistema Nacional, cuyo punto más visible ha sido la denominada Ley 3de3, que prevé una serie de reformas a legislaciones federales que permitirí­an tener más control sobre posibles actos de corrupción, incluso tipifica casos que no estaban contemplados.

Al respecto el punto que más conflictos ha causado es el tema de la máxima publicidad, la cual implicarí­a declaración patrimonial, de intereses y fiscal que sean más detalladas y con obligatoriedad a que se hagan públicas.

De acuerdo a las senadoras del PRI, Marcela Guerra y Cristina Dí­az Salazar, esto podrí­a contraponerse a la Constitución, en cuanto al derecho a la protección de datos personales; mientras que el senador por el PAN, Raúl Gracia, indicó que su grupo parlamentario y el del PRD está de acuerdo con este precepto de máxima publicidad.

Mientras que Rafael Garcí­a, de Transparencia Mexicana, y Marco Fernández, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, rechazaron que las reformas pudiesen tener algún punto anticonstitucional, pues se tomaron las mejores prácticas internacionales en el tema anticorrupción para hacer la propuesta ciudadana.