Internacional

Primer ministro británico divulga sus impuestos para mitigar "Papeles de Panamá"

LONDRES  - El primer ministro británico, David Cameron, tomó el domingo la inusual medida de publicar sus registros tributarios para tratar de poner fin a dí­as de cuestionamientos sobre su fortuna personal provocados por la mención de un fondo "offshore" de su difunto padre en los "Papeles de Panamá".

La renuencia inicial de Cameron a admitir que se habí­a beneficiado a partir del fondo causaron revuelo y agravaron sus problemas en momentos difí­ciles para su Gobierno conservador.

Su partido está profundamente dividido antes de un referendo del 23 de junio respecto a si Gran Bretaña deberí­a permanecer o abandonar la Unión Europea y el Gobierno se ha visto forzado a echar pie atrás en recortes de beneficios sociales y enfrenta acusaciones de no proteger a la industria siderúrgica.

Tras decir el sábado que pudo haber manejado mejor las consecuencias de las revelaciones de los "Papeles de Panamá", Cameron publicó detalles normalmente confidenciales de sus registros tributarios de los últimos seis años.

Pero cualquier esperanza de que eso zanjara el tema duró poco, dado que los principales periódicos dominicales se centraron en un regalo de 200.000 libras esterlinas (282.500 dólares) que recibió Cameron de parte de su madre en 2011, lo que sugiere que eso podrí­a ser un modo de evitar pagar impuestos por herencia.

Una fuente en la oficina de Cameron en Downing Street dijo que esa sugerencia era inexacta, que el regalo habí­a sido declarado y que se trataba del presente de una madre a su hijo de la misma forma legal en que lo hacen cientos de miles de británicos todos los años.

El primer ministro formulará declaraciones sobre polí­tica tributaria ante el Parlamento el lunes, pero seguramente enfrentará un interrogatorio sobre sus finanzas personales de parte de legisladores opositores.

El lí­der del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, acusó a Cameron de engañar al público al emitir cuatro comunicados distintos en cuatro dí­as antes de admitir finalmente que se habí­a beneficiado del fondo de su padre.

Decenas de polí­ticos y empresarios han sido implicados en los "Papeles de Panamá", incluyendo al primer ministro de Islandia, que dimitió tras las revelaciones. Los 11,5 millones de documentos filtrados desde el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca detallan la creación de más de 200.000 empresas en paraí­sos fiscales "offshore".