Nacional

La economía participativa es el futuro: Guajardo Villarreal

Parí­s - El secretario mexicano de Economí­a, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró hoy aquí­ que la economí­a participativa, ejemplificada en empresas como Uber, "es el futuro", pero debe haber polí­ticas públicas "balanceadas" para que la economí­a tradicional no se vea amenazada.

"La economí­a participativa es el futuro. No hay que pararla bajo ninguna circunstancia, lo que hay que hacer es modernizar la economí­a corporativa para ponerla al nivel de la competencia de la economí­a participativa", dijo en un panel en el ministerio francés de Economí­a y Finanzas.

Guajardo Villarreal llamó la atención sobre el caso de la empresa de transportes Uber, amenazada por taxistas debido al nuevo marco de competencia que plantea.

"Lo que estamos viendo en nuestros paí­ses es que entra Uber y la asociación de sindicatos de taxistas ha llegado a golpearlos porque el corporativismo no va a morir fácilmente", comentó el funcionario mexicano.

Guajardo Villarreal inició el miércoles pasado una agenda en Parí­s, donde participó en la cumbre ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La parte de la economí­a, digamos participativa, es fundamental. Tiene que tener más voz pública. Lo que hoy tenemos que hacer como definidores de polí­ticas públicas al nivel del alcalde de una ciudad es cómo balancear" la economí­a tradicional y la participativa, indicó.

El titular de la cartera de Economí­a destacó que en lugar de restringir la novedad de la economí­a participativa lo se debe hacer es "mejorar las condiciones de competitividad de la economí­a tradicional para que no se vea amenazada por la nueva economí­a participativa".

Guajardo Villarreal realizó las declaraciones en una sesión sobre polí­ticas innovadoras para aumentar la productividad y combatir las desigualdades del Foro Económico Internacional América Latina y Caribe, coorganizado por el gobierno francés y la OCDE.

En su intervención en el auditorio, donde participaron numerosos diplomáticos y funcionarios latinoamericanos y franceses, el funcionario mexicano destacó los beneficios de las reformas estructurales acometidos en su paí­s durante este sexenio.

"El reto estaba en que hace 20 años debimos hacer la tarea que nos tomó 20 años hacerlas, que fueron las reformas que el presidente implementó hace dos años", comentó.

"Gracias a las reformas la estrategia de competencia en materia internacional de tratados y de polí­tica macroeconómica estable por primera vez permitirán la entrada de cadenas de valor", dijo ante el auditorio.

Asimismo destacó cómo la Inversión Extranjera Directa se multiplicó en México después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y desde la llegada al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Guajardo Villarreal también se refirió a la reforma educativa y explicó que en México y el mundo "el reto es cómo rediseñamos nuestros sistemas educativos (...) para el tipo de ocupaciones que van a ser requeridas".

Por último, realizó una encendida defensa del libre comercio. "Resulta ahora que el culpable de la pérdida de empleos en Estados Unidos es el libre comercio (...) Si nos equivocamos y permitimos a estos redentores del oscurantismo y no ver lo que hemos avanzado en el libre comercio, nos vamos a dar un balazo en el pie", concluyó.