Nacional

Advierte IMSS sobre probable contagio de piojos en el regreso a clases

El contagio de piojos aumenta durante el regreso a clases, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los padres de familia a poner especial atención para prevenir la transmisión de estos insectos.

El instituto señaló la importancia de estar atentos en el aseo personal de los hijos, para evitar el contagio de piojos, padecimiento que afecta principalmente a los escolares.

Médicos familiares dieron a conocer que el contagio de piojos es resultado de la falta de higiene de las personas, lo que permite que se aniden en el cuero cabelludo, lo que da lugar a enfermedades como la pediculosis.

El padecimiento puede presentarse en la cabeza, el cuerpo y el pubis, aunque también puede extenderse a cejas, pestañas y barba; es causado por diferentes tipos de piojos, los cuales toman el cabello como su hábitat natural y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo.

Cuando una persona padece pediculosis, presenta inflamación y enrojecimiento de la piel en la zona afectada, además de lesiones provocadas por el constante rascado, ya que la comezón es el síntoma fundamental de esta infección.

Para erradicar este padecimiento, se recomienda aseo adecuado del cabello, además de un cepillado diario y utilizar el cabello corto. Aunque lo mejor es prevenir la aparición de los insectos con hábitos de higiene personal que incluye un buen aseo corporal y no utilizar artículos ajenos de uso personal, como peines, cepillos y gorros.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son bichos muy pequeños de entre dos y tres milímetros, sus cuerpos son claros y grises, pero su color puede variar.

Se alimentan de sangre del cuero cabelludo. Generalmente pueden vivir de uno a dos días sin alimentarse de sangre.

Los piojos ponen sus huevos y los adhieren al cabello cercano al cuero cabelludo. Los huevos y sus cascarones se llaman liendres. Son ovaladas y aproximadamente del tamaño del nudo de un hilo y generalmente son de color amarillas y blancas.

Algunas liendres se mimetizan con algunos colores de cabello de las personas, haciendo que sean difíciles de ver. Las liendres se adhieren al cabello con una sustancia pegajosa que las mantiene firmemente en el lugar. Después de salir de los huevos, las liendres vacías permanecen en la base del cabello.

Los piojos son insectos que se arrastran. No pueden saltar, brincar ni volar. La manera principal en que se contagian los piojos es con el contacto cercano y prolongado entre una cabeza y otra.