Nacional

Muchas escuelas de México carecen de sanitarios

México  - Los mexicanos recibieron una noticia impactante sobre sus escuelas públicas: 11% de ellas no tienen sanitarios.

Y en estados pobres como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, esa cifra sube a casi un tercio, dijo el martes el secretario de Educación Aurelio Nuño.

El funcionario proporcionó además detalles sobre cómo planea el gobierno manejar los resultados relativamente pobres en la primera ronda de evaluación de maestros en el paí­s. Aproximadamente 24% de los profesores de educación básica y media que fueron evaluados no aprobaron el examen o no se presentaron a éste.

La Secretarí­a de Educación Pública dijo que los maestros que reprobaron podrán presentar la evaluación de nuevo.

Pero Nuño dijo que 3.360 profesores que no presentaron su evaluación después de dos convocatorias están despedidos. Debido a manifestaciones organizadas por sindicatos radicales de maestros, algunos profesores no se presentaron, pero es probable que se les dé otra oportunidad.

Nuño señaló, sin embargo, que todos los maestros que no presentaron el examen de evaluación tras dos convocatorias están ahora considerados despedidos sin pago de cesantí­a. Prometió que sus puestos serán ocupados tan pronto como sea posible por maestros evaluados.

Alrededor de 45% de los aproximadamente 146.000 maestros evaluados obtuvieron calificaciones buenas o excelentes. El resto obtuvo resultados suficientes.

Las escuelas públicas de México reciben poco financiamiento, y en muchos casos los sindicatos magisteriales controlan la contratación y los despidos.

Muchos maestros en escuelas de bajo desempeño en México heredaron el puesto. Las evaluaciones obligatorias fueron instauradas como parte de una reforma educativa de 2013 con la intención de combatir tales males.