03/May/2024
Nacional

Justifica AMLO la llegada de priistas a Morena “sí es por un proyecto”; “el PRI se está deshaciendo”, dicen académicos

Redacción -laeducacion.us-sputniksnews.lat

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que “todas las alianzas son buenas” ante la creación de un “Frente Progresista”, integrado por ex líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para apoyar a Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena para la Presidencia. Pero, agregó, el mandatario, deben estar fundadas en “ideales y en un programa“.

 El mandatario señaló que en todo el mundo los partidos políticos se alían cuando hay un objetivo en común, por lo que dijo que no había que juzgar a las y los ex priistas que apoyan a Sheinbaum, ya que no importa su “buena” o “mala” fama, pues depende de qué lado se vea.

 “Yo no puedo opinar sobre eso, solo que todas las alianzas son buenas, cuando tienen un objetivo superior: la transformación del país, el beneficio al pueblo. Eso lo hacen todos los partidos en el mundo: se alían. Y también los políticos y las organizaciones sociales. Es algo consustancial a la política. Si son buenos o son malos, si tienen mala o buena fama, pues eso depende de cómo se vean las cosas”, afirmó. 

 “La política se hace con mujeres y hombres y la perfección nada más corresponde, o tiene que ver, con el creador, pero los seres humanos, todos, cometemos errores”, agregó.

 Por ello, apuntó que lo más importante es ayudar al prójimo, por lo que pidió no juzgar al grupo de priistas decide apoyar a Sheinbaum, pues aunque en un tiempo “se hayan portado mal, pero deciden cambiar y terminar en el último tramo de su vida ayudando, siendo consecuentes, adelante”.

 “No hay que juzgar o dejar que la historia nos juzgue en su momento”, afirmó.

 

Operación electoral y rupturas internas

 

Uno de los factores que explica el supremacismo histórico del PRI es su despliegue territorial, una maniobra con la que se aseguró dominio electoral continuo en sus días hegemónicos.

 Así, si bien ha sido desplazado significativamente por Morena en los últimos años, Gutiérrez recuerda que estos exmandatarios, Eruviel Ávila y Alejandro Murat, seguramente mantienen influencia significativa en sus territorios, sobre todo en el caso del Estado de México, cuya densidad poblacional resulta clave para toda elección federal.

 El historiador, además, recuerda que si bien Ávila integró el tricolor mexiquense, no forma parte del llamado Grupo Atlacomulco, foco de poder del que surgió el expresidente Peña Nieto, así como su familiar y exmandatario local Arturo Montiel, y la dinastía de los Alfredo del Mazo, abuelo, padre e hijo homónimos que también gobernaron la entidad.

 Es decir, dentro del priismo, el aspirante a adherirse a Sheinbaum generó sus propias enemistades locales con esa fuerza partidista.

 Eruviel Ávila, pues, "es de un grupo de políticos priistas que su base de poder la tienen en el Valle de México", subraya Gutiérrez, académico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 Incluso el historiador considera que una de las causas que permitió el arribo histórico de Morena a la gubernatura de la entidad, a través de la candidatura de la maestra Delfina Gómez, derivó precisamente de estas escisiones intestinas en el PRI, lo que fortaleció a la hoy mandataria del estado.

 "Digamos que Alejandro Moreno, en su afán de quedarse él solo con todo el poder en el PRI, está prescindiendo de gente que tiene todavía popularidad y bases de apoyo en sus estados, en este caso en Oaxaca, en Yucatán, y sobre todo en el Estado de México, que ahora seguramente van a operar en favor de Claudia Sheinbaum", identifica.

 El profesor Harim Gutiérrez, sin embargo, considera que esta resonancia negativa del anuncio no tendrá un efecto mayoritario en la popularidad de la aspirante presidencial.

 "No vemos con simpatía la incorporación de personajes de este tipo, provenientes del PRI, a Morena, pero no creo que sea algo que tenga un impacto significativo en la popularidad de Sheinbaum o de López Obrador", califica.

 Tampoco considera que el Frente Amplio por México, que busca desplazar a Morena del ejecutivo federal, aproveche este escenario, "porque finalmente Xóchitl Gálvez es candidata de otro priista", con su propio descrédito social y político.

 "El PRI está deshaciéndose y cada uno de ambos bandos que lucha ahora por la presidencia de la república está tratando de aprovechar a la gente que estaba en el PRI, pero creo que en este caso la carrera la ganaron del lado de Morena", pondera el académico.

 

https://laeducacion.us/las-alianzas-son-buenas-si-son-para-ayudar-a-los-demas-amlo-acerca-de-ex-priistas-que-ahora-apoyan-a-sheinbaum-aunque-se-hayan-portado-mal-pueden-cambiar-y-relajarse-al-final-de-sus-carrer/

 

https://sputniknews.lat/20231220/el-pri-esta-deshaciendose-exgobernadores-tricolores-salen-en-desbandada-a-la-campana-de-sheinbaum-1146723809.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es