Nacional

Ovidio Guzmán continúa en prisión: confirma Ken Salazar

A través de una declaración difundida por la embajada, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, “El Chapo Guzmán”, quien fue detenido en enero del 2023 en Sinaloa, México y posteriormente extraditado a Estados Unidos, continúa en custodia en ese país.

 El diplomático se sumó este viernes a las reacciones por las detenciones de los narcotraficantes Ismael Zambada García “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, las cuales calificó como un golpe directo de los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que fomentan el veneno de las drogas sintéticas y matan a estadounidenses, además de generar violencia en ambos lados de la frontera.

 “También puedo confirmar que Ovidio Guzmán López sigue en custodia en los Estados Unidos”, dijo sobre el otro hijo de "El Chapo".

 “Continuaremos con nuestros esfuerzos históricos de colaboración con México en materia de seguridad, incluyendo nuestros esfuerzos sin precedentes en la lucha contra el fentanilo, el tráfico de armas y los traficantes de personas en nuestra lucha sin cuartel para brindar seguridad a los pueblos de los Estados Unidos y de México”, dijo. 

  Además, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su equipo por los esfuerzos que han llevado a la captura de conocidos criminales como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán López y Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, “en los que soldados y marinos mexicanos han perdido la vida en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales”.

 Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, este viernes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, también aseguró que Ovidio no ha sido liberado por las autoridades estadounidenses, como trascendió el jueves.

  La funcionaria explicó que fue desde la embajada de Estados Unidos que se les informó que a El Ratón, el primero de Los Chapitos en ser capturado y extraditado, se le había cambiado la medida cautelar y por ello no aparece ya en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).