Local

Buscarán declaratoria de sequía

Debido a la poca presencia de lluvias que se han registrado en nuestra entidad hasta lo que va del presente año, esto ha ocasionado condiciones de sequí­a y ha afectado a productores agrí­colas, por lo que de persistir este clima árido se pronostican considerables daños en el sector ganadero en zonas rurales en Nuevo León y por lo tanto se espera que en unos dí­as se podrí­a emitir una declaratoria de sequí­a para nuestro Estado.

Al respecto el delegado de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fermí­n Montes Cavazos, manifestó que por la carencia de lluvia y las granizadas durante los primeros meses de lo que va del presente año, se podrí­an ocasionar daños y pérdidas a ganaderos y productores en zonas rurales del Estado.
El delegado Fermí­n Montes Cavazos indicó que los meses de diciembre del 2015 y febrero del 2016 han resultado ser los más secos durante los últimos 54 años, lo que ha traido consecuencias como la pérdida de por lo menos 800 hectáreas de trigo y en un menor porcentaje en el cultivo de chile y cí­tricos.
Ante este difí­cil panorama, ha causado que pidan un análisis a la Comisión Nacional del Agua(CNA) y al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales para que a la brevedad se emita dicha declaratoria y los tres órdenes de Gobierno apoyen económicamente a las áreas afectadas. "Si nos hubiera llovido bien hubiera sido diferente la cosa, el año pasado nos llovió de más, ahora no nos llovió y ahí­ tenemos una afectación", indicó Fermí­n Montes.
Se dio a conocer que entre las áreas afectadas se localizan en los municipios en la zona centro-norte de NL como General Terán y Montemorelos, Linares, Cadereyta, Agualeguas, Parás, Sabinas Hidalgo y Anáhuac, etcétera.
El delegado de la Sagarpa manifestó que hoy en dí­a hay ganaderos que están sufriendo por la falta de pasto en buenas condiciones para que las cabezas de ganado se puedan alimentar, por lo que han destinado apoyo para la captación de agua, forrajes para que por la actual sequí­a que afecta al Estado, no se registren pérdidas excesivas de ganado. "Los productores ya empiezan a platicar del tema pero no ha habido una solicitud formal de apoyo ni mucho menos, nosotros sabemos que ese tema está presente y lo que hemos hecho es solicitar datos técnicos y le vamos a solicitar al Estado un acta para que podamos enviar a México una declaratoria de sequí­a", manifestó Fermí­n Montes.