Nacional

El caso del fiscal Veytia, un golpe a la ruta de la heroína y al "narco-estado"

Según una investigación del diario Excelsior, el llamado "fiscal de hierro" de Nayarit, ahora encarcelado en los Estados Unidos, Edgar Veytia, desarrollo su red de narcotráfico a traves del trasporte de pasajeros creando diferentes compañí­as para ello en Nayarit.

Después, debido a sus grandes ingresos pudo ascender en la polí­tica hasta ser nombrado procurador general o fiscal del estado en el gobierno de Roberto Sandoval actual gobernador. Sin embargo, durante el gobierno del predecesor de este, Antonio Echeverria, ocupó diferentes cargos en el aparato judicial del estado. Veytia, por lo tanto, ha estado colocado en el poder justamente durante los últimos 8 años es que en los Estados Unidos se ha disparado el consumo de heroí­na y ya desde antes el de metanfetaminas.

La "epidemia de heroí­na" está causando al menos 2 muerte diarias por sobre dosis en ese paí­s. Según los reportes más recientes de la DEA y otros organismos o en reportajes de diarios como The New York Times, el principal "proveedor" de heroí­na a los Estados Unidos ya no es Afganistán sino precisamente nuestro paí­s. Del total de heroí­na que se "exporta", un 60% se la atribuye a la región del pacifico y a su carteles y el resto a Guerrero y Michoacán.

La fuente de mayor producción es el muy conocido "triángulo dorado" , ubicado en la conjunción de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa pero muy cercano también a la sierra nayarita. El "Diablo" como también se le apoda al ahora ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, esta acusado por una Corte federal de Brooklyn en nueva York de pertenecer al cartel de los hermanos Beltrán Leyva y de ví­nculos directos con uno de sus miembros de nombre Alfredo y apodado" el mochomo", -----que quiere decir hormiga en Sinaloa--, y el sur de Sonora.

Con este capo y Veitya habrí­an traficado heroí­na y metanfetaminas "a gran escala" desde al menos el año 2013, según la acusación del gobierno norteamericano. También, según esas mismas autoridades, Veytia tení­a al menos 200 millones de dólares en propiedades e inversiones en los Estados Unidos. Durante el mes de enero, cuando el Gral. John Kelly fue designado secretario de seguridad interna en los Estados Unidos, pido al gobierno de México ser "un gran colaborador" en la lucha contra el tráfico de heroí­na a su paí­s.

El presidente Donald Trump ha dicho que la heroí­na y otras drogas traficadas por los carteles mexicanos "está envenenando a nuestros jóvenes en las calles de las ciudades" y ordeno detenerlo. El gobierno mexicano no hizo mucho al respecto fuera del ataque masivo y por helicóptero a una pequeña célula cartel que de los Beltran Leyva en el sur de Nayarit hace unas semanas.

Sin embargo, la detención de Edgar Veytia es un golpe muy duro a la red de la heroí­na puesto que se capturó no solo a un capo sino a un miembro del "narco estado" en que México parece haberse convertido desde hace al menos dos décadas. Solo hay que agregar también que la detención de este fiscal se tres meses después de la extradición de Joaquí­n Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, lí­der indiscutible del otrora poderosí­simo cartel de Sinaloa, el "primer exportador" de heroí­na hacia los EU según lo declaro el Gral Salvador Cienfuegos secretario de la SEDENA después del ataque contra el "H2" con helicóptero artillado en Tepic el pasado mes de febrero.