19/Apr/2024
Local

Triunfa Prepa 16 en Mejor Proyecto de Sustentabilidad UANL en 2022

Directivos de la Secretaría de Sustentabilidad y representantes de preparatorias y facultades observaron los avances de la implementación del programa de la Preparatoria 16 ganador del Mejor Proyecto de Sustentabilidad de la UANL en 2022.

 

En representación del director de la Preparatoria 16, Martín Muñiz Zamarrón, la maestra Brenda Arriaga Galarza demostró ante los representantes de preparatorias y facultades que fungen como enlace con la Secretaría de Sustentabilidad la implementación del programa ganador del Premio al Mejor Proyecto de Sustentabilidad de la UANL en 2022.

 Arriaga Galarza comentó que el proyecto fue parte de la iniciativa presentada por el Club de Ecología de la preparatoria y lleva por nombre “Implementación de una estrategia sustentable para el mantenimiento de las áreas verdes de la Preparatoria 16”.

 Como el nombre lo indica, su objetivo primordial es mantener vivas las áreas verdes de la escuela utilizando agua reciclada y agua condensada de los aires acondicionados.

 Mediante un video, la maestra en artes mostró las distintas fases por las que pasó el programa ganador hasta dar forma a las máquinas, bombas y conectores del sistema de riego que se implementará en la dependencia universitaria.

 “Es una estrategia integral para el beneficio de la comunidad universitaria y el proyecto se va a estar monitoreando todo el semestre. Además, algo muy importante fue la participación del alumnado en este programa”, dijo Brenda Arriaga Galarza, maestra de la Preparatoria 16 de la UANL.

 Añadió que los alumnos de recién ingreso son los que podrán ver los avances y resultados de la implementación de este proyecto sustentable, si bien los estudiantes actuales fueron testigos y participaron en la toma de medidas de la tubería y la instalación de la infraestructura necesaria.

 “Este primer semestre fue prácticamente de difusión, concientización e instalación. El siguiente paso será obtener resultados, analizar y ver la estrategia para mejorar el proyecto, ya que buscamos que sea aplicable en otras dependencias de la misma Universidad”, comentó la funcionaria.

 

Ceremonia de presentación

 

 La presentación de las evidencias del proyecto ganador, “Implementación de una estrategia sustentable para el mantenimiento de las áreas verdes de la Preparatoria 16”, se realizó durante la 13ª Reunión de Enlaces para la Sustentabilidad, organizada por la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL.

Dicho encuentro contó con la presencia del Secretario de Sustentabilidad de la UANL, Sergio Fernández Delgadillo, y la directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la Secretaría de Sustentabilidad, Evangelina Ramírez Lara.