19/Apr/2024
Local

Cuenta historia de Monterrey, a través de sus edificios

 

En el marco de la celebración de la conmemoración del 422 aniversario de la fundación de Monterrey se presentó el libro Evanescencias, del arquitecto Armando V. Flores Salazar, editado por el Centro de Documentación y Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El texto recoge una serie de ensayos sobre el paisaje urbano de Monterrey, publicados en revistas universitarias, de 1986 al 2017; además de contener fotografías en las que muestra cómo la arquitectura de la ciudad fue evolucionando con el paso del tiempo.

El libro del arquitecto Armando Flores fue presentado, el 20 de septiembre, en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de Javier Serna, miembro del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; el Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas; y Rosana Covarrubias Mijares, Coordinadora de Patrimonio Cultural Universitario.

“Este libro plasma la visión de los arquitectos que tuvieron en estos 31 años; describe de una gran manera las calles y lugares emblemáticos del municipio de Monterrey, buscando el pensamiento y hacer un recordatorio de estos sitios”, dijo Covarrubias Mijares.

El texto está divido en cuatro partes, en las que evoca recuerdos de los sitios más representativos de Monterrey, a través de la visión del autor.

“Este manifiesto es de pensamiento único, es una visión de las personas que en algún momento circularon o pasearon por estos lugares y podemos apreciarlo con el apoyo de las fotografías.

“Aporta un gran sentimiento, nostalgia y recuerdos al paisaje de nuestra ciudad. Nos hace pensar personalmente en todo lo que hemos vivido en ellos y que recordemos estos lugares memorables”, expresó Javier Serna.

Por su parte, Antonio Ramos Revillas destacó lo valioso que puede ser este documento, y lo que puede generar a partir de su lectura.

“Este libro no solo permitirá ver los lugares emblemáticos de la ciudad, también invita a que cada uno de nosotros recuerde algún momento especial que hayamos vivido en ellos o en otros lugares en los que no son tan conocidos, pero especiales para nosotros porque ahí se vivió un momento que nos marcó”, comentó el Director de la Editorial Universitaria.

El arquitecto Armando Flores Salazar destacó el nombre del libro con el cual fue publicado y el significado de esta obra.

“La evanescencia es algo que se esfuma o desvanece, y eso a veces lo extrañas cuando ya no está; por eso decidí poner ese título, para no extrañar a los lugares más emblemáticos de la ciudad.

“En todo este tiempo hemos visto cómo la ciudad construye, se destruye, se vuelve a construir y continúa este proceso. Con el libro podemos mantener imágenes de edificios que están o ya no, dentro de nuestras mentes.

“La idea del libro es de tener un simple recorrido por la ciudad, como si estuviéramos paseando en ella, contar la historia de la misma mediante edificios”.

Las fotografías que ilustran los icónicos de la ciudad fueron tomadas por Eduardo Alarcón.

El libro tiene un costo de 350 pesos y se encontrará disponible en la Librería Universitaria; parte de los fondos recaudados servirán para la publicación de más libros que cuenten historias, a través de los edificios.