Nacional

Ofrecer disculpas por los crímenes en la conquista no es vergonzoso: Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que el territorio mexicano no fue descubierto por España puesto que en México ya vivían pueblos originarios que dan grandeza al país.

  En el marco del 12 de octubre, fecha popularmente conocida como el día en que Cristóbal Colón llegó a América, la Presidenta puntualizó que en México ya había culturas como la maya, la náhuatl, la olmeca, entre otras.

 "El día de hoy no se descubrió América, América ya tenía grandes culturas", declaró ante un auditorio que rechazaba con gritos el colonialismo español.

 "Nadie nos descubrió, aquí ya había un México desde antes" enfatizó.

Frente al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, simpatizantes de Sheinbaum, principalmente mujeres, esperaban expectantes la llegada de la Presidenta.

 Primero llegó el alcalde municipal Adolfo Cerqueda, quien caminó entre las personas que lo aplaudían con ovaciones. También llegaron con gritos y porras, las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel; de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; y de Desarrollo Territorial, Edna Elena Vega.

 El evento, amenizado con tambores y zanqueros desbordó en gritos y aplausos con la llegada de Sheinbaum, quien tomó la palabra después de Adolfo Cerqueda, Ariadna Montiel, y Delfina Gómez.

 Desde la explanada municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, Claudia Sheinbaum destacó la reciente aprobación de la reforma constitucional qué reconoce la identidad de los pueblos indígenas y afromexicanos, y coloca a México como una nación pluricultural.

 Ante cientos de sus simpatizantes, Sheinbaum Pardo también hizo un repaso por las transformaciones de México y destacó los 200 años de la Constitución de 1824, así como la herencia federalista de dicho documento.

 Junto a integrantes de su gabinete y a lado del alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, la mandataria recordó cuáles son sus propuestas de apoyos sociales. Enfatizó que todas las mujeres de 60 a 64 años, recibirán una pensión universal.

 En el anuncio las mujeres presentes hicieron bulla por ser reconocidas por la primera mujer presidenta de México. De acuerdo con la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, alrededor de 300 mil mujeres en el Estado de México recibirán dicha pensión.

 Sheinbaum recordó, además, que todos los estudiantes de educación básica serán acreedores a una beca. Añadió que las personas adultas mayores recibirán atención médica en su propio domicilio y serán atendidas por más de 21 mil enfermeros, enfermeras y trabajadores de la salud que serán contratados en enero próximo.

 Claudia Sheinbaum destacó su discurso sobre la importancia de las mujeres en la vida pública del país y afirmó que todas tienen derechos y la oportunidad de hacer realidad sus aspiraciones.

 "Todas las mujeres son presidentas en su casa, son presidentas en la calle, son presidentas en la calle", dijo frente a un auditorio que la interrumpía constantemente con gritos de "presidenta, presidenta, presidenta".

  Presidenta con A, insistió Claudia Sheinbaum tras afirmar que lo que no se nombra no existe; "Las mujeres tenemos voz, tenemos derechos", remarcó.