Nacional

Legisladores republicanos desistieron de proponer la intervención militar en México

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que los legisladores del Partido Republicano se desistieron de presentar una iniciativa para que el Ejército estadounidense intervenga en México. Esto tras la reunión que sostuvo ayer con una delegación de senadores y representantes de ambos partidos de Estados Unidos.

“Iban a presentar una iniciativa para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos intervinieran en México, ya no lo hicieron por respeto, porque ya quedó claro que eso no lo aceptamos y que el que mencione eso ofende a México”, dijo en su conferencia matutina de este lunes, realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Al ser cuestionado sobre su encuentro en Palacio Nacional con 12 legisladores de ambos partidos, explicó que “ayer no se trató ese asunto, fue una iniciativa de algunos legisladores politiqueros, que piensan que con eso pueden obtener votos en Estados Unidos. Culpando a México de lo que lamentablemente está pasando en Estados Unidos”.

Señalando que la reunión versó sobre migración, desarrollo y seguridad, celebró que “ya hay un marco de entendimiento en donde existe cooperación en el marco de seguridad, pero está normada para que no puedan introducirse los agentes de las agencias del Gobierno de Estados Unidos sin conocimiento del Gobierno de México”.

Recalcando que su postura “no quiere decir que nos neguemos a la cooperación, lo que queremos es que haya orden”, recordó que el pasado 9 de marzo recibió a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Joe Biden, y en próximas fechas su Gabinete de Seguridad devolverá la visita asistiendo a la Casa Blanca.

Así, contrastó su política de cooperación con la estrategia de Felipe Calderón, cuando las agencias estadounidenses “entraban sin pedir permiso y se metían hasta la cocina, inclusive hasta daban órdenes y conducían las operaciones que llevaban a cabo las corporaciones policiacas y las Fuerzas Armadas de nuestro país”.

En este contexto, el primer mandatario consideró que “hace falta una explicación sobre eso. ¿Cómo es que la DEA, que la CIA, que el FBI no supieron nada? ¿O por qué se tardaron tanto en saber que García Luna estaba vinculado con la delincuencia organizada? Ya que se inició este proceso, ojalá que se sepa todo”.

Si bien reiteró su postura de esperar hasta que concluya el proceso penal de Genaro García Luna en Nueva York, también volvió a reclamar que estos organismos hayan colaborado con él durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Recordando que el “superpolicía” declarado narcotraficante fue incluso fue premiado por las agencias estadounidenses.

https://www.reporteindigo.com/reporte/republicanos-no-presentaron-iniciativa-de-intervencion-militar-por-respeto-asegura-amlo/