20/Apr/2024
Editoriales

ENLOQUECER EN LA U. DE HARVARD: La Inflación el síntoma visible de la bancarrota del sistema no encuentra solución en sus dirigentes....Sólo la guerra y la llamada "recesión"

Una forma de demencia domina en los medios financieros de EU y Europa. No solo por la forma en que buscan una confrontación nuclear con Rusia y China casi al mismo tiempo; sino que también, ante la inflación actual “ la más alta desde 1982”, dicen;  promueven “soluciones” que ellos mismos reconocen que “causarán mucho dolor” a la gente común, como es el caso del alza continúa en las tasas de interés del crédito.  La Reserva Federal ha subido dichas tasas desde 0.75% que estaban en julio a 2.25% en que están ahora.  Sin embargo, la inflación no se detiene y en septiembre fue de 8.2%.  Los amos del mundo especulativo como Jemie Dimon del Banco JP Morgan –Chase dicen, abiertamente y sin ninguna pena, que dado que la inflación no baja las tasas de interés tendrán que seguir subiendo y “quizá no haya un aterrizaje suave” y esto termine en una “recesión”, como le llama ellos al desempleo masivo y la parálisis de la economía.

  Los especuladores o los fondos de pensiones jineteados por los bancos, saltan de los bonos del tesoro hacia la Bolsa de Valores en busca de ganancias o de evitar pérdidas masivas. Luego se regresan otra vez a los bonos, etc. En Inglaterra el banco central está comprando bonos del gobierno todos los días para evitar una corrida de pánico y el abandono “tipo incendio”,  de esos papeles por parte de los inversionistas, perdón, especuladores. Se sospecha que el gobierno inglés está en quiebra y no podrá sostener el pago de su deuda, las pensiones, la ayuda a las familias para pagar gas y electricidad en el invierno, etc.  En Inglaterra la inflación es ya de 14% desde hace varias semanas. Dentro de los EU el precio de las necesidades básicas (shelter) es el que encabeza la inflación. Es decir, el precio del gas, la luz, el agua, la TV y Cable, la renta etc. Los dirigentes de las finanzas miran todo esto como si fuera un designio de los dioses, como si la economía funcionara caprichosamente y más allá de la comprensión de los seres humanos. Y piensan así porque fueron adoctrinados en ideas supersticiosas en universidades como Harvard, Yale, Stanford, Chicago, etc.

 

¿Y QUÉ VIENE PARA MÉXICO?

 

 En el oráculo del FMI, sus burócratas han encontrado que la inflación en América Latina y el Caribe será de más de 14% este año.  Que el alza de las tasas de interés hará que las deudas de nuestros países aumenten vertiginosamente; que cueste más caro pedir nueva deuda y que la deuda de las familias y negocios aumente también constantemente, lo cual, no faltaba más: “se traducirá  --dicen--en la desaceleración de la actividad económica” y el empleo, llevando a la región a un muy bajo crecimiento de sólo 1.7% el próximo año 2023, donde, por supuesto, las tasas de interés seguirán aumentando hasta que “se controle la inflación”.  No parecen darse cuenta que son esas mismas tasas de interés y sus subidas; así como las inyecciones de dinero a los bancos en quiebra desde el 2008 al menos, lo que desató el desastre actual.  Como no reconocen esto, quieren irse a la guerra contra los países que no quieren seguir su camino como Rusia, China y otras muchas naciones. Como dicen unos amigos: “A quienes los dioses van a destruir primero los enloquecen enviándolos a Harvard”.  Tan fácil que sería para gobiernos tan poderosos como el de EU o los de Europa, reconocer que el sistema está en quiebra, reorganizarlo y crear otro nuevo que sirva a la economía y al crecimiento y bienestar.

 

EL PAÍS

https://elpais.com/.../el-fmi-advierte-de-una-inflacion...

 

https://cincodias.elpais.com/.../1665465084_798119.html...

 

The Social Security COLA Will Ease the Sting of Inflation https://nyti.ms/3S6HFQ4