Local

Dudan Iglesia y Organismos de capacidad de la nueva presidenta de Derechos Humanos

Tras la designación de Sofí­a Velazco Becerra como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Sobre este tema la Iglesia Católica y Organismos No Gubernamentales indicaron que no conocen su trabajo ni perfil laboral, además que tiene mucho trabajo por hacer.

Además el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, dijo que no conoce el trabajo ni el perfil de la titular recién nombrada, dijo que hará una tarea complicada al estar entre los ciudadanos y las autoridades locales. "No conozco el perfil ni el trabajo de Sofí­a Velazco, ella ya sabe cuáles son los protocolos con los que tiene que trabajar y llevar adelante, es una tarea muy complicada y delicada la que va a llevar, así­ que adelante, le toca un arbitraje entre los ciudadanos y las autoridades, ojala tenga el espacio para que cumpla con sus tareas", dijo.

Cabrera López también indicó: "En un momento oportuno espero pedirle una cita para platicar de este asunto el cual en nuestro paí­s y en el mundo es prioridad el respeto de los derechos humanos y de las comunidades, lo cual es una responsabilidad enorme en todo México", manifestó Rogelio Cabrera.

Al respecto el presidente de Vertebra, Ervey Cuéllar, señaló que es muy extraño el proceso en que se realizó la designación de Sofí­a Velazco, que está viciado por parte del Gobierno de Nuevo León, que no está realizando las cosas como deberí­an de efectuarse y sobre lo cual dijo lo siguiente: "La verdad de las cosas todo nace a raí­z de un proceso que está viciado, es muy extraño el proceso ya que deja mucho que desear, está fuera de cómo la Constitución señala, es muy incongruente por parte del Gobierno del Estado porque dice que está para aplicar la ley y por otro lado la desobedece".

En cuanto a la Constitución Ervey Cuéllar señaló: "La Constitución no señala ningún proceso de cómo se realizó todo esto de los derechos humanos esto que ahora se hace es bueno porque es el ejercicio de una facultad discrecional que tiene el ejecutivo, pero viene a confirmar que todo aquello que se quisieron, ojala y se reforme la constitución estatal con la federal, eso serí­a lo ideal".

Mientras que Daniel Butrille, miembro de Evolución Mexicana, manifestó que no conoce el trabajo de Sofí­a Velazco y lamentó que la designación de la nueva titular de la CEDH no se haya efectuado en un proceso más transparente. "Yo no conozco a la señora Velazco, no tengo idea de sus antecedentes yo sé que estuvo en la Comisión Electoral, espero que sea una buena designación, sin embargo no queda más que lamentar que el proceso que deberí­a haber sido realizado por los diputados no se haya hecho por los malos hábitos de estos mismos suelen traducir en votos sin sentido por pugnas del Gobernador o internas entre ellos". "No me queda más que desearle mucho éxito a esta señora y que en su comportamiento y actitud como responsable de los derechos humanos no aumente la forma tan peculiar que sirvió para nombrarla a ella cuando todos hubiéramos esperado un proceso más trasparente", dijo Butrille.