Nacional

Aplazan traslado de Gordillo a hospital de Xoco o de Balbuena

El director del Hospital General Torre Médica de Tepepan y otras autoridades del Gobierno del Distrito Federal buscan trasladar a la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo al Hospital General Xoco o al de Balbuena para que sus padecimientos sean atendidos y revisados una vez que sea dada de alta del hospital privado en que convalece.

Sin embargo, al aceptar una demanda de amparo presentada por los abogados de Gordillo Morales, un juez federal concedió una suspensión provisional con el objetivo de que, por el momento, no se ejecute la orden de traslado a alguno de estos hospitales.

El juzgador federal otorgó además un plazo de 15 dí­as a las autoridades del GDF para que justifiquen las razones por las cuales son propuestos ambos nosocomios para que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sea atendida.

(Se solicita) el informe justificado a las autoridades responsables, quienes deberán rendirlo dentro del plazo de quince dí­as, para lo cual tendrán que acompañar, en su caso, copias fotostáticas certificadas, legibles, completas y en orden cronológico, de las constancias que sean necesarias para apoyarlo. De no hacerlo, se les impondrá multa de cien a mil dí­as de salario mí­nimo general vigente en el Distrito Federal", señaló el juez.

La semana pasada, otro juez concedió una suspensión a Elba Esther Gordillo para no regresar al Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan, pues se argumentó que ese lugar no cuenta con el equipo y personal necesario para prestar servicio médico en caso de que su salud se agrave.

Ante esto, el juzgador exigió mediante un acuerdo al Gobierno del Distrito Federal definir a dónde deberá ser trasladada Gordillo Morales en cuanto sea dada de alta del hospital privado en que se encuentra internada.