Nacional

Puebla, referente nacional en mejora regulatoria: Cofemer

Puebla.- Con la participación de los secretarios de Finanzas y Administración Guillermo Bernal Miranda, Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, José Cabalán Macari, y el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) Mario Emilio Gutiérrez Caballero, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria del periodo 2016.

Durante su participación Mario Emilio Gutiérrez Caballero, destacó que Puebla ha superado la metodologí­a implementada por la COFEMER, la cual establece un plazo máximo de 22 dí­as para la gestión de las licencias de construcción hasta por 1,500 m2, en donde el tiempo de resolución es solamente de 5 dí­as, lo que ubica a Puebla como referente internacional en la materia.

Señaló que la realización de las sesiones del consejo son una muestra del compromiso del estado con el fortalecimiento de la gobernanza regulatoria, por lo que resaltó el esfuerzo del gobierno de Puebla al escalar 14 posiciones para pasar de la posición 25 al lugar 11 de la edición 2014 del Doing Business que realiza el Banco Mundial, con lo que la COFEMER advierte claramente que la entidad sigue en una posición ascendente.

Agregó que Ley de Gobernanza Regulatoria del Estado de Puebla, aprobada el 11 de febrero del 2015, es un instrumento de referencia para construir la Ley Estatal Modelo de Mejora Regulatoria que impulsa la COFEMER; además Puebla fue la primera entidad a nivel nacional en formalizar el Acuerdo de Simplificación de Trámites y Servicios que se desarrolló de manera conjunta.

Gutiérrez Caballero, resaltó que Puebla ha venido trabajando en la implementación del Sistema de Apertura Rápida a Empresas (SARE) de una manera muy notable por lo que 23 municipios ya cuentan con el SARE y trece de ellos están certificados y funcionando notablemente bien.

Subrayó que la entidad fue el primer estado a nivel nacional en formalizar el acuerdo Simplifica, uno de los productos estrella de la COFEMER y donde se inició el programa de "Simplifica" que fue un ejemplo a nivel nacional y ahora se convierte en uno de los siete programas bajo la agenda nacional integral y estratégica.

Puntualizó que se tienen celebrados 18 convenios de colaboración en materia de mejora regulatoria, con igual número de municipios en el estado y se llevan a cabo trabajos de simplificación de trámites y servicios para tres municipios del estado: Puebla, Chignahuapan y Zacatlán.

Por todo lo anterior hizo un reconocimiento a la administración encabezada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, al señalar que su gobierno es patente en materia de mejora regulatoria y hay una importante transformación en el avance del estado por este tipo de acciones, por hacer de Puebla el estado brillante que es hoy, un estado fuerte.