La figura de quien fuera miembro de la H. Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo de la UANL, además de acreedor de la medalla “Dr. José Eleuterio González” en 2022 se erige como un ejemplo de compromiso social y excelencia profesional para las futuras generaciones de médicos
La comunidad científica y universitaria lamentó el fallecimiento del doctor Jaime Guadalupe de la Garza Salazar (1934-2024), quien fuera pionero en el estudio de la oncología en México y precursor a nivel internacional en el tratamiento primario con quimioterapia del cáncer de mama inflamatorio.
Nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, De la Garza Salazar comenzó sus estudios en 1952 como médico cirujano partero en la UANL.
Tras finalizar el pregrado en 1958, partió al estado de Texas, Estados Unidos, para continuar su formación académica en la especialidad de medicina interna y oncología médica en la South Texas Medicine School y en la Clínica Mayo en Minnesota.
Su formación académica y profesional lo llevó a fundar y a presidir el Consejo Mexicano de Oncología, además de ser parte de los miembros fundadores de la Sociedad Latinoamericana del Caribe de Oncología Médica y director del Instituto Nacional de Cancerología de México. Su esfuerzo le permitió convertirse en el primer miembro de América Latina de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
Su pasión por la ciencia lo mantuvo activo durante más de seis décadas, tiempo en el que consiguió una producción científica de más de 170 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre el estudio del cáncer.
Legado en la UANL
Además de sus aportaciones en el plano nacional e internacional, De la Garza Salazar fungió como miembro de la H. Junta de Gobierno de la UANL por 11 años y su trayectoria lo hizo acreedor en 1993 del Doctorado Honoris Causa por parte de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.
El 19 de octubre de 2022, recibió la medalla “Dr. José Eleuterio González”, presea que reconoce a destacados médicos por su compromiso y vocación en el estudio de la medicina.
El galardón le fue entregado gracias a su labor en la innovación e investigación oncológica en México, además de sus aportaciones de asistencia, docencia e investigación en el área de la salud y la medicina.
“Recibir la medalla Dr. José Eleuterio González es para mí el más importante y significativo reconocimiento a mi larga trayectoria profesional de más de 60 años. Gracias a todos por estar aquí y por acompañarme a recibir este inmenso honor, la máxima presea que otorga mi alma máter”, dijo Jaime Guadalupe de la Garza Salazar, Oncólogo.
Por su compromiso con la institución llegó a ser el fundador y presidente de la Comisión Científica del Consejo Consultivo de la UANL, además de que sus aportaciones en el área científica lo llevaron a ser considerado el padre del uso de la quimioterapia en el país y a pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (CONAHCYT).
Su trayectoria
Jaime de la Garza Salazar
Miembro de la H. Junta de Gobierno de la UANL durante 11 años.
Medalla “Dr. José Eleuterio González” en 2022.
Autor de más de 170 artículos en revistas nacionales e internacionales.
Dictó más de 900 conferencias nacionales e internacionales.
Integrante de más de 30 sociedades médicas a nivel nacional e internacional, entre las cuales destacan:
+Academia Nacional de Medicina
+Academia Mexicana de Cirugía
+American Society of Clinical Oncology
+International Union Against Cancer
+ Mayo Clinic Alumni Association