13/May/2024
Local

Promoverá Samuel García destitución del Bronco tras sentencia de la Sala Regional Especializada

 

El Congreso del Estado tendrá la responsabilidad de sancionar a Jaime Rodríguez Calderón, luego de que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que hay responsabilidad por parte del gobernador con licencia por utilizar a  572 servidores públicos para recabar firmas en horario laboral.

 En el procedimiento especial sancionador 153/2018 promovido por los diputados Samuel García Sepúlveda y Mariela Saldívar de Movimiento Ciudadano, se confirmó la participación de los burócratas de 25 dependencias junto 12 de sus titulares, por lo que el superior Jerárquico, es decir, el Legislativo, impondrá el castigo.

   “Jaime Rodríguez Calderón en su carácter de gobernador, y Manuel González Florentino gobernador interino, son responsables por no tomar las medidas óptimas, eficaces y adecuadas para evitar el despliegue del uso  servicio público para captar apoyos en favor del candidato a la presidencia de la República, por tanto se comunica esta sentencia al Congreso del Estado”, sentenció la magistrada presidenta Gabriela Villafuerte durante esta tarde en la Ciudad de México.

  Tras conocer la resolución, García aseguró que será el primero “en solicitar la destitución de Jaime Rodríguez por el uso de los cientos de funcionarios, lo que representa prostituir el aparato estatal en favor de sus aspiraciones presidenciales”.

  “Con la determinación de la Sala Regional Especializada se comprueba que la  denuncia de Movimiento Ciudadano significaba hacer lo correcto luego de que el PRI y PAN avalaron la licencia de Jaime Rodríguez”, dijo.

  El TEPJF indicó que se violaron las normas constitucionales y del servicio público por lo que los superiores jerárquicos, es decir,  el gobernador interino y los secretarios serán quienes determinarán la sanción a los burócratas.

   “La conducta desplegada por el servicio público del gobierno del Estado de Nuevo León genera responsabilidad a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón por el tiempo que fungió como gobernador de Nuevo León y a la vez aspirante a la candidata independiente, esto es del 16 de octubre al 31 de diciembre de 2017”, señala el proyecto.

  El diputado expresó que mañana acudirá  a la audiencia de pruebas y alegados a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE dentro del expediente pendiente por el resto de las denuncias presentadas contra Jaime Rodríguez Calderón.

  El  día 23 de marzo de 2018, el Consejo General del INE, aprobó el dictamen sobre el cumplimiento de porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, en el proceso electoral federal 2017-2018.

  En el punto Tercero de este Dictamen se ordena dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso  de la Secretaria Ejecutiva del INE, así como a la Fepade, ya que se identificaron conductas que podrían constituir infracciones a la LEGIPE e inclusive constitutivas de delito,  entre otras las siguientes:

 

a).- Inconsistencias e irregularidades en los expedientes electrónicos de las cedulas de respaldo para el caso de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y dos aspirantes más.

b).- Detectándosele a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón  157 mil 074 registros de simulaciones de la credencial para votar y 198 mil 633 registro de fotocopias de credenciales para votar.

Al conocer la sentencia del TEPJF, García Sepúlveda dijo que analizará irse a revisión para buscar que se baje de la boleta electoral al gobernador con licencia.