Internacional

Los gobiernos neo liberales y pro Trump de AL se asocian a China en proyectos económicos

El periódico The South China Morning Post publicó el miércoles 31 los comentarios del académico estadounidense Kevin Gallagher, quien señaló que mientras que los altos funcionarios de Estados Unidos reparten culpas por todos lados y pronuncia furiosos discursos sobre China en Iberoamérica, China en cambio continúa calladamente haciendo inversiones y acuerdos comerciales en la región y abordando las necesidades de infraestructura de la región. Los países simplemente “se ponen a hacer negocios con su mayor socio comercial”, afirmó Gallagher.

 

El comercio bilateral entre las dos regiones en el 2018 totalizó unos $307,400 millones de dólares, un aumento de 18.9% con respecto al año anterior, informó el Ministerio de Comercio de China.

Unos cuantos ejemplos muestran el caso:

** Chile: El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, tuvo una productiva y calurosa reunión en Santiago, el 27 y 28 de julio, durante la cual habló de varios proyectos con Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores chileno y con el Presidente de Chile Sebastián Piñera. Ignorando la amenazas hechas por el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, respecto a China, Chile con gran entusiasmo se unió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), y procura que China invierta en el proyecto para construir un cable de fibra óptica que atraviese el Pacífico de Chile a China, y en la construcción de la red 5G de Chile (probablemente por Huawei). Las licitaciones sobre estos dos proyectos se llevarán a cabo pronto. En noviembre, Chile será el anfitrión del Foro Anual de Jefes de Estado del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC en sus siglas en inglés) en el que estará presente el Presidente de China, Xi Jinping.

* Colombia: El Presidente Iván Duque, uno de los aliados acérrimos del gobierno de Trump, está culminando una visita de Estado a China hoy, en la que se reunió con el Presidente Xi Jinping, entre otros funcionarios de alto nivel. Además de ampliar los lazos económicos y comerciales, Duque también visitó importantes compañías de tecnología avanzada e innovación en Shanghai. Duque explicó antes de iniciar su viaje, que al ir a China “estoy siguiendo el camino que Uruguay trazó hace algunos años” (Uruguay es un socio cercano de China en la IFR) y “que también Panamá inició” en el 2017.

* Argentina: Cuando el neoconservador Presidente Mauricio Macri no pudo conseguir inversiones de Estados Unidos ni otras inversiones extranjeras, recurrió a China para conseguir inversiones en proyectos de infraestructura, incluso mientras reverenciaba a EU. Una encuesta reciente de Poliarquía mostró que el 80% de los argentinos están a favor de las inversiones chinas, informó el sitio electrónico The Global Americans.

* En julio, el Ministerio de Comercio de China organizó un Seminario sobre la Cooperación de China y Latinoamérica en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), en el que estuvieron presentes delegaciones de 10 países. Para ilustrar el potencial que tiene la IFR, Gilberto Elías Ogaz, subdirector de Industria del gobierno municipal del estado de Chihuahua, México, dijo con entusiasmo que “estamos convencidos de que el seminario será muy positivo al formar un consenso por la cooperación, y crear la sinergia para impulsar la Ruta de [la Seda] China en Latinoamérica, no solo una ruta de productos y servicios, sino de ideas, tecnología, arte y cultura, todo lo necesario para construir una comunidad de un futuro compartido, con acciones concretas para orientar nuestras economías”.