Internacional

Lanza gobierno español, policía contra referéndum separatista en Cataluña

España -  El Gobierno culpa a Carles Puigdemont de los altercados que se están viviendo en Catalunya y le pide al presidente de la Generalitat que “desista” ya de su referéndum. “A Puigdemont le viene la democracia enorme”, ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa a mediodía.

Tras acusar a Puigdemont de “anteponer sus intereses particulares a los de los ciudadanos”, la vicepresidenta ha recordado que “hace mucho que nos libramos de una dictadura y de personas que creen que su palabra es ley”.

 “El referéndum no se ha celebrado”, ha asegurado la vicepresidenta. “No podía celebrarse y no se ha celebrado, porque en todo momento ha sido anticonstitucional y contrario a nuestras normas de convivencia. No reunía las elementales garantías democráticas”.

Soraya Sáenz de Santamaría “Han usado a niño y a personas mayores sin ningún límite”

Sáenz de Santamaría ha recordado que la puesta en marcha de la consulta “fue una vergüenza democrática” en referencia a la poco ortodoxa aprobación de las leyes del referéndum y de la transitoriedad en el pleno del Parlament de los días 6 y 7 de septiembre.

 “La Generalitat decidió seguir adelante pese a no contar con ningún aval, ni censo, ni mesas, ni locales, ni sindicatura y de haber recibido advertencias de instituciones internacionales. Pese a ello y a las innumerables sentencias contra la consulta han usado a niños y a personas mayores sin ningún límite”, ha relatado la vicepresidenta.

Además, Sáenz de Santamaría ha subrayado que las fuerzas de seguridad han actuado con “profesionalidad y proporcionalidad” y que el estado de derecho ha demostrado “tiene herramientas para que se cumplan las sentencias judiciales”. La Policía no ha ido contra las personas, sino contra las urnas”, ha recalcado. La vicepresidenta ha concluido que “los ciudadanos han visto hoy como se ha garantizado su libertad y se ha reestablecido la convivencia”

Las 8 de la mañana, una hora antes de la apertura de las puertas de los colegios, el portavoz del Govern de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunciado por sorpresa el censo universal. Este sistema era un plan alternativo de la Generalitat en previsión que algunas sedes electorales no se pudiesen abrir. El objetivo es que los ciudadanos pudiesen votar en cualquier colegio electoral. Para asegurar que ningún ciudadano votase por duplicado se ha implementado un sistema informático. Esta argucia logística ha sido desbaratada horas después por la Guardia Civil, según ha asegurado el Ministerio de Interior. Los sistemas y las conexiones de internet también han caído en muchos puntos de votación.

El Gobierno de España ha dado por desbaratado el referéndum, arguyendo que el sistema de votación se había cambiado menos de una hora antes del inicio de la votación (por el anuncio sobre el censo universal) y por la caída del sistema informático, que no garantiza el recuento de votos. También ha habido reproches del Ministerio de Interior y de la Fiscalía para los Mossos. El Major Trapero no ha acudido a una reunión convocada por el coronel Diego Pérez de los Cobos para impedir la celebración del referéndum.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha votado en el referéndum de independencia de este domingo en un colegio electoral de Cornellà de Terri (Girona) en lugar del que tenía inicialmente asignado, en Sant Julià de Ramis (Girona). Imágenes 2 Fotos El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado el "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español", que lo "avergonzará para siempre", aunque "no detendrá el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente". Estas han sido sus primeras declaraciones en la jornada de este domingo, al llegar sobre las 11.00 horas al colegio de Sant Julià de Ramis (Girona) donde inicialmente tenía previsto votar hasta que ha irrumpido medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el 1-O suspendido por el TC. Puigdemont ha afirmado que "la imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre" En su cuenta de Twitter, Ademas señalo que, “hoy el estado  español ha perdido más de lo que ya había perdido y Cataluña ha ganado más de lo que ya había ganado”.