LOS íNGELES - Con champaña gratis y bromas punzantes que aún no fueron hechas pero que ya tienen disculpas, los premios Globos de Oro del domingo prometen una noche tumultuosa con los rostros más reconocidos de Hollywood y una carrera sin favoritos claros para mantener a los espectadores en suspenso.
Los premios, elegidos por los votantes de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, con frecuencia ofrecen un adelanto bastante preciso del mayor galardón de la industria cinematográfica, el Oscar.
El mordaz comediante británico Ricky Gervais volverá al rol de anfitrión reemplazando a Tina Fey y Amy Poehler, que habían presentado la ceremonia en los últimos tres años. Gervais ya publicó una pícara disculpa en Twitter para quienes se sientan ofendidos por sus bromas.
Las nominaciones para los Globos de Oro fueron variadas, por lo que el escenario para los Oscar puede comenzar a tomar forma el domingo.
"Los Globos de este año son una batalla campal", dijo Tom O'Neil, fundador de la página sobre premios GoldDerby.com. "Los Globos de Oro son una audición para el Oscar", agregó.
Los nominados cubren un amplio campo de género y temas.
"Spotlight", sobre la investigación del diario The Boston Globe del abuso sexual cometido por sacerdotes de la Iglesia Católica, es el probable favorito para la categoría de mejor drama, mientras que la película sobre operaciones en Wall Street relacionadas con la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos "The Big Short" podría ganar como mejor comedia, dijo O'Neil.
Este año, los críticos favorecen a Leonardo DiCaprio en la carrera de mejor actor por su papel de un aventurero abandonado en tierras inexploradas en el drama del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu "The Revenant".
DiCaprio tiene una dura competencia en la categoría en la que figuran el último ganador del Oscar Eddie Redmayne, por "The Danish Girl", Will Smith por "Concussion", Michael Fassbender por la película biográfica "Steve Jobs" y Bryan Cranston, de la popular serie "Breaking Bad", por "Trumbo".
En la categoría de mejor actriz dramática, Cate Blanchett, nominada por "Carol", competirá con su coprotagonista Rooney Mara, con Saoirse Ronan por "Brooklyn", con Brie Larson por "Room" y Alicia Vikander por "The Danish Girl".
Gervais presentará la ceremonia por cuarta vez. En el pasado, se mofó de todos desde Charlie Sheen y Robert Downey Jr. hasta Kim Kardashian. Los potenciales blancos del domingo incluyen al actor Mel Gibson, que presentará un premio, y las denuncias de abusos sexuales contra el comediante Bill Cosby.
"Porque puedo ver el futuro, me gustaría disculparme ahora por las cosas que dije en los Globos de Oro de la semana próxima", tuiteó Gervais días atrás. Y agregó: "Estaba borracho".