El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, fue acusado este martes por sus colegas conservadores de extralimitarse en sus funciones, debido a su negativa a que Donald Trump intervenga en una sesión durante su visita a Londres.
En una inusual intervención el lunes en la Cámara baja, muy aplaudida por los diputados de la oposición, Bercow, cuyo título es el de 'speaker' (portavoz o presidente), dijo que se oponía "enérgicamente" a permitir, como es costumbre durante las visitas de Estado, que el presidente de EEUU se dirija a ambas cámaras del Parlamento de Westminster.
Bercow y otros dos altos funcionarios del Parlamento británico tienen que dar su aprobación para la intervención de un líder extranjero. "Nuestra oposición al racismo y al sexismo, y nuestro apoyo a la igualdad ante la ley y la independencia de la justicia, son enormemente importantes en la Cámara de los Comunes", argumentó Bercow, un diputado conservador.
"Bien hecho, señor Bercow", respondió el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, mientras los diputados nacionalistas escoceses aplaudían.
Sin embargo, entre los conservadores del Gobierno, que tienen la mayoría absoluta de la Cámara, las palabras de Bercow cayeron mal, en un momento en el que el Gobierno de la primera ministra Theresa May busca establecer buenas relaciones con la Casa Blanca con vistas al Brexit.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Crispin Blunt, afirmó que Bercow no está al corriente de los arreglos de la visita de Estado, para la que no hay fecha, "y por eso los presidentes de la Cámara no expresan su opinión".
"Esa es la cuestión central, porque, si no, no pueden permanecer neutrales y por encima de las refriegas políticas", añadió.
El diputado conservador Nadhim Zahawi, que, como nacido en Irak pudo verse afectado por la prohibición de entrar en EEUU decretada por Trump, instó a Bercow a "reflexionar" sobre su posición y explicarse en el Parlamento.
Zahawi sugirió además que Bercow es un hipócrita, porque ha recibido a otros líderes polémicos como el presidente chino Xi Jinping o al emir de Kuwait.
"Creo que es, a mi parecer, poco inteligente, porque se expone a ser acusado de hipocresía", dijo Zahawi a la radio BBC 4. "Es poco inteligente vetar al presidente legítimamente elegido de EEUU, nuestro aliado más próximo", añadió.