Internacional

Bolivia | Un lago cubierto de plásticos y basura

La imagen es apocalíptica. Hasta donde alcanza la vista, este lago boliviano está cubierto de plásticos y desechos. Es el lago Uru Uru, alimentado por los afluentes del lago Titicaca y situado junto a la ciudad de Oruro, a 3.700 metros sobre el nivel del mar.

No hace tanto, estas aguas eran fuente de vida. Ahora se ha convertido en un enorme basurero a cielo abierto.

"En este lago se podía pescar, se podía hacer cualquier cosa. Aquí había aves, ahora están muriendo por la contaminación", se lamenta un vecino de la zona.

"Cada año es mucho más. Vemos que prácticamente estamos inundados de plásticos. Y eso es un problema muy serio. Desde hace diez años, hasta ahora, cómo van acumulándose estos plásticos", explica Limber Sánchez, del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

Agua contaminada con metales pesados procedentes de la minería

No solo hay basura, procedente de la contaminación urbana, el agua también está cargada de sustancias muy peligrosas que expulsa una mina cercana, la mina San José.

"También hay metales pesados, como el cadmio, el cinc, el arsénico, que están por encima de los límites que están permitidos por la ley", afirma Limber Sánchez.

A eso se suma que, según grupos ecologistas, el Uru Uru tiene cada vez menos agua, debido al cambio climático. Las autoridades locales y nacionales se han comprometido a limpiar el lago. Esperemos que no sea demasiado tarde.