Nacional

PRI se blinda para evitar candidatos vinculados con la delincuencia

México - El Consejo Nacional del PRI aprobó un acuerdo para blindar al partido y evitar postular candidatos vinculados con la delincuencia organizada, el uso de recursos de procedencia ilí­cita y adictos a sustancias prohibidas por la ley en los procesos electorales de 2017.

Los consejeros priistas, encabezados por su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, aprobaron que los militantes y simpatizantes que aspiren a una candidatura deberán suscribir una carta compromiso en la que autoricen al partido a investigar sobre su situación patrimonial, fiscal o entorno social.

Así­ como en su caso su actuación como servidor público y respecto a responsabilidades penales o administrativas.

Los aspirantes, sean militantes o simpatizantes, autorizarán al partido a realizar las evaluaciones y pruebas necesarias para acreditar que no han realizado actos antijurí­dicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilí­cita y no tienen ví­nculos con la delincuencia organizada ni son adictos a sustancias prohibidas.

Además, se faculta a los comités directivos estatales para que a través de sus secretarí­as jurí­dicas realicen los trámites interpartidarios entre las comisiones estatales de procesos internos y de justicia partidaria, así­ como ante toda autoridad competente para ejecutar dicho acuerdo.

Asimismo, para transparentar ante el escrutinio público, así­ como ante el juicios de los electores el perfil de los candidatos priistas, los aspirantes deberán autorizar por escrito a las dirigencias estatales la publicación de su nombre y perfil en cada página electrónica de los estados sujetos a proceso electoral.