16/Apr/2024
Local

Presenta Colosio en Cabildo logros en COP27

Monterrey.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, este martes el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, presentó a los integrantes del Ayuntamiento un informe de los logros alcanzados en su reciente participación en la COP27.

  “Esta vez, nuestros objetivos principales fueron conocer las mejores prácticas de sostenibilidad para el desarrollo de las ciudades; dialogar y aprender con expertas y expertos; crear alianzas estratégicas; y encontrar financiamiento para los proyectos verdes de Monterrey” explicó el Edil.

 

  Enumeró los cinco beneficios más importantes que obtuvo como son:

 

1.    Posicionar a Monterrey como ciudad líder en la lucha por la acción climática. Además de ser de las pocas urbes mexicanas en la COP27, se participó en cinco paneles.

 

2.    Presentar el Plan de Acción Climática que se realiza en conjunto con el Estado, con los municipios metropolitanos, con el Tec de Monterrey, la Iniciativa Climática de México y el Fondo Mundial de la Naturaleza o World Wildlife Fund (WWF)

 

3.    Consolidar colaboraciones con aliados para la presentación de resultados conjuntos.

 

4.    Reunirse con actores internacionales de alto nivel para fortalecer la acción climática en Monterrey.

 

5.    Obtener financiamiento a través del programa “Cool Capital Stack” de la Fundación Arsht-Rockefeller por 26 millones de dólares para proyectos de infraestructura verde en esta capital.

 

 REGLAMENTO DE TRÁNSITO

 

 El Edil Regiomontano presentó una iniciativa para reformar los artículos 55 y 130, así como el 115 del tabulador de infracciones del Reglamento de Tránsito a fin de exentar del pago del corralón a su propietario, cuando un vehículo con reporte de robo, sea levantado y llevado al lote de autos.

  “Nuestro Código Penal para el Estado de Nuevo León, establece en su artículo 365 Bis que se sancionará a quien utilice el o los vehículos robados en la comisión de otros delitos.

  “Sin embargo, por cómo operan, muchas veces no es posible castigarlos debidamente, puesto que abandonan los vehículos en la vía pública. Es así como muchas familias pasan por una difícil situación, en la que, al recuperar su vehículo, en lugar de celebrar, terminan cubriendo los gastos relacionados con la grúa y con la pensión en algún corralón, causándoles un gravísimo problema económico”, explicó.

 A la vez, otros regidores presentaron diversas sugerencias en el mismo tema, para apoyar a la ciudadanía en estos momentos en que se obliga al “replaqueo” de la mayoría de los vehículos que circulan en la entidad.

 Estas van desde cobrar el monto mínimo de sanción por diversas infracciones, hasta aplicar descuentos en multas, homologar la base de datos del municipio con el Instituto de Control Vehicular, aplicar el criterio cuando se vaya a multar a personas enfermas, adultos mayores y otra población vulnerable.

 Colosio Riojas agradeció la colaboración y exhortó al Ayuntamiento a generar un Nuevo Reglamento de Tránsito para Monterrey.

 “Es un extraordinario momento para tener un nuevo, y el mejor Reglamento de Tránsito y de Seguridad Vial de todo el país”, sugirió.

 

 MÉRITO ECOLÓGICO

 

 En la misma sesión, se aprobó otorgar la Medalla al “Mérito Ecológico”, edición 2022, en las siguientes categorías:

 

1. Instituciones de Educación Pública o Privadas: Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León (IIIEPE).

 

2. La mejor acción Individual o Colectiva: Colonos del Fraccionamiento Contry, A.C. 3. Bienestar animal: Mariana Elizabeth de la Cruz de León.

 

4. Jóvenes Ambientalistas: Alondra Jazmín Fraustro Cardiel.

 

5. Niñas y niños ambientalistas: Pedro Eliseo Leos Flores.

 

La fecha y hora para la entrega de este reconocimiento se definirá en breve.

 

RESTRICCIÓN TEMPORAL

 

 Con el exhorto de diversos Regidores, se aprobó por unanimidad la restricción temporal de acceso a la vía pública, de forma parcial durante cuatro años, de la colonia Residencial Dinastía.

 Los integrantes del Ayuntamiento felicitaron a los vecinos por cumplir con todos los requisitos para lograr su propósito cono motivos de seguridad.

Colosio Riojas consideró que este trabajo de los vecinos, obliga a la autoridad a aplicar la mejora regulatoria para poner en la mesa solo los trámites realmente necesarios, para que sean más accesibles y sencillos.

 “Es nuestra obligación evolucionar para bien y solucionar para la gente, es para nosotros una encomienda reglamentaria y procesar”, refirió.

 

CONSEJOS CIUDADANOS

 

 Síndicos y Regidores aprobaron la integración del Consejo Consultivo Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial y el de Gobierno Abierto.

 Rocío Maribel Herrera Bocanegra como Presidenta Ciudadana; el Director General de Movilidad y Espacio Público, José de Jesús Sánchez Romero, como Secretario Ejecutivo; el regidor José Francisco Salinas Carrillo, como Delegado Propietario; y la regidora Agueda Ale Valdés, como Delegada Suplente.

 Como vocales fueron designados los ciudadanos Luis Gerardo Gómez Theriot, Luisa Peresbarbosa Garza, María Eugenia Bravo Miracle, José Federico López Vázquez, Julia Leticia Neira Tijerina, Hugo César Sánchez García, Elena del Rosario Robles Sahagún, y César Humberto Cadena Cadena.

 Por otra parte, también se designó a Verónica Plaza Sánchez como Consejera Ciudadana del Consejo para el Gobierno Abierto, la Transparencia y la Rendición de Cuentas de Monterrey