Internacional

Esposa de atacante de Orlando podría enfrentar cargos criminales pronto

ORLANDO/WASHINGTON - La esposa del hombre que mató a 49 personas en un club nocturno gay de Orlando podrí­a enfrentar cargos criminales tan pronto luego de que un gran jurado federal fuera convocado para analizar si la mujer cometió un delito, dijo una fuente policial.

La esposa de Omar Mateen, Noor Salman, conocí­a los planes del que se convirtió en el tiroteo más letal en la historia moderna de Estados Unidos, reveló la fuente policial, que fue informada del asunto.

El senador estadounidense Angus King, miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado y que recibió información de la investigación sobre la masacre del domingo, dijo a CNN que al parecer Salman tení­a "algún conocimiento" de lo que sucedí­a.

"Definitivamente ella es, se puede decir, una persona de interés ahora mismo y al parecer estarí­a cooperando y puede ofrecernos cierta información importante", comentó King.

Salman estaba junto a Mateen cuando el hombre buscaba posibles blancos de ataques en los últimos dos meses, incluyendo el complejo turí­stico Disney World en abril y el centro comercial Disney Springs y el club nocturno Pulse a inicios de junio, reportaron las cadenas CNN y NBC.

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, tení­a previsto abrir un centro de ayuda a los familiares en un estadio el miércoles donde aquellos directamente afectados por la tragedia podrán recibir información, apoyo y otros recursos, dijeron funcionarios municipales.

Mateen, que murió abatido por la policí­a tres horas después de entrar armado al club Pulse, llamó al 911 durante el ataque para profesar su lealtad a varios grupos militantes islamistas.

Investigadores federales han sostenido que Mateen se habrí­a radicalizado por sí­ solo y que no habí­a evidencia de que recibiera ayuda o instrucciones de grupos externos como Estado Islámico. Mateen, de 29 años, era un ciudadano estadounidense nacido en Nueva York, hijo de inmigrantes afganos y residente de Florida.

"Al parecer era un hombre disgustado, perturbado, inestable que se radicalizó", dijo el presidente Barack Obama a la prensa.