20/Apr/2024
Local

Urge investigador de UANL acciones pro bosques del estado

Teniendo como referente el lema de la FAO "bosques y salud", el catedrático de la Facultad de Ciencias Forestales Óscar Aguirre Calderón urge a realizar acciones a favor del cuidado de los bosques, al ser proveedores de múltiples beneficios en el plano económico, alimenticio, social y personal.

 

Como cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques y este 2023 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) eligió como tema “bosques y salud” para hacer hincapié en la importancia que estos tienen en la salud de las personas, sobre todo de los niños y niñas.

 Al respecto el investigador de la Facultad de Ciencias Forestales Óscar Aguirre Calderón mencionó que debemos tener presentes los múltipes beneficios que proporcionan los ecosistemas en la vida diaria, particularmente los bosques.

 “Los bosques juegan un papel y servicio muy importante en el terreno ambiental y mental de las personas. Por un lado, nos ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y, por el otro, en el plano personal, su presencia nos permite adentrarnos en un espacio en el que reina la tranquilidad y como consecuencia se logra aminorar el estrés y se consiguen momentos de recreación”, señaló Óscar Aguirre Calderón, Investigador de la Facultad de Ciencias Forestales.

 El miembro del Sistema Nacional de Investigadores, cuyas líneas de investigación son el manejo forestal, la caracterización de los ecosistemas forestales y la biometría forestal, señaló que los bosques son una fuente inagotable de beneficios y, por tanto, debemos valorarlos para procurar su mantenimiento adecuado.

 “Los bosques son una fuente de materias primas que podemos convertir y aprovechar de múltiples formas, como alimento, medicamento, papel, etc., incluso en actos cotidianos como sentarse en una silla están presentes los bosques”, enfatizó el investigador.

 Agregó que en Nuevo León se tienen casi 650 mil hectáreas de bosques, las cuales se ha logrado proteger por decreto estatal y federal, al ser el hábitat de especies como el oso negro, el venado cola blanca, ardillas y gatos monteses.

 Aguirre Calderón refirió que los bosques tienen también relevancia económica para las comunidades donde se encuentran, ya que de los productos que genera se obtienen ganancias que son vitales para la permanencia de estos grupos.

 

Las amenazas de los bosques

 

Los incendios son una de las principales amenazas para los ecosistemas forestales y, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, en los últimos años han sido producto de actividades agrícolas, así como de acciones intencionadas y descuido de personas que los visitan.

 Los efectos pueden ser de dos tipos: son de primer orden cuando tienen impacto directo sobre los componentes de los ecosistemas y de segundo cuando se refieren a las consecuencias del incendio.

 Por ello, Aguirre Calderón sugirió que la gente debe tener una nueva relación con los bosques en el sentido de corresponderles como seres humanos, de lograr un equilibrio y de tener una interacción más saludable con ellos.

 

Ciencias Forestales, una aliada de los bosques

 

El especialista en manejo de ecosistemas forestales Óscar Aguirre Calderón destacó que en la Facultad de Ciencias Forestales continuamente participan maestros y alumnos en prácticas en favor del cuidado de los bosques, buscando siempre crear conciencia acerca de la afectación en general que se tiene cuando se daña un ecosistema.

  “Participamos en quemas controladas, en las que básicamente se retira combustible antes de que ocurra un incendio; además de hacerse brechas cortafuego. Asimismo, la facultad ha participado en la restauración de plantas y en plantaciones en diversas áreas, además de la relación que se tiene con el bosque-escuela de Iturbide”, indicó Óscar Aguirre Calderón, Investigador de la Facultad de Ciencias Forestales.