Internacional

La UE anuncia nuevas sanciones contra Moscú y más armamento para Ucrania

La respuesta de la Unión Europea a los últimos anuncios de Vladímir Putin no se ha hecho esperar. Bruselas ya ha anunciado no solo nuevas sanciones contra Moscú, sino también un aumento de suministro de armas a las fuerzas ucranianas en su lucha contra la invasión rusa.

"Se presentarán inmediatamente medidas restrictivas adicionales contra Rusia, lo antes posible, en coordinación con nuestros socios", anunciaba el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, que añadía "un elemento importante en particular: de acuerdo con la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa, a recuperar el pleno control de su territorio, y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Y para ello, seguiremos apoyando los esfuerzos de Ucrania con el suministro de equipos militares mientras sea necesario".

Zelenski pide ante la ONU "un tribunal especial para castigar a Rusia por el crimen de agresión"

Diez prisioneros de guerra llegan Arabia Saudí en el marco de un intercambio entre Rusia y Ucrania

El nuevo paquete de sanciones, el octavo, fue acordado en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU. Se centra esta vez en nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico, y en nuevos individuos, aunque aún están por concretar.

Todo ello a la espera de los sonados referendos de adhesión a Rusia, tachados desde el bloque como una "violación flagrante" de la soberanía ucraniana.