24/Apr/2024
Local

Inauguran Sala “Jorge Pedraza Salinas”

Uno de los universitarios con prolífica actividad como historiador, Jorge Pedraza Salinas, recibió un homenaje y la inauguración del espacio a su nombre con su acervo bibliográfico para beneficio de la comunidad universitaria.

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León rinde homenaje al universitario ilustre Jorge Pedraza Salinas. El 3 de septiembre, inauguraron en el segundo piso de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” la sala homónima en honor al historiador e intelectual regiomontano.

 La trayectoria de Jorge Pedraza Salinas (1943-2019) abarca distintos ámbitos que van desde la investigación, la academia, la docencia, la creación literaria y la administración pública.

 

 

Al evento, asistieron personalidades del ámbito cultural como Leopoldo Espinosa Benavides, cronista oficial del municipio de Monterrey, y el Director de la BURRF, Porfirio Tamez Solís. Amistades del homenajeado compartieron sus emotivos mensajes en un video, como fue el caso de Luis Eugenio Todd, ex Rector de la Máxima Casa de Estudios.

 

Un referente en la historia regiomontana

 

“Este es un día honorable y realmente valioso. Tenemos que agradecerles a nuestras autoridades universitarias que saben reconocer a las personas que se entregan y entregan parte de su vida, ya sea en las aulas o el aspecto administrativo como Jorge Pedraza, que siempre estuvo a favor y aportándole a nuestra Máxima Casa de Estudio”, señaló Espinosa Benavides, y subrayó que la producción literaria de Pedraza Salinas es indispensable para los investigadores en torno a la historia y literatura original.

 Espinosa Benavides confesó ser un lector asiduo del trabajo de Pedraza Salinas, pues señaló que diario consulta la obra del historiador para afinar sus propios proyectos como cronista de Monterrey, como reiteró Tamez Solís ante el auditorio en donde se reunieron familiares, amigos y colegas para homenajear al intelectual.

 

 

“Estarán de acuerdo con que las personas que establecen sueños y siguen metas son aquellas que estarán siempre presentes. Conocí a Jorge Pedraza a mediados de los años ochenta.

 “Había un profundo respeto de mi parte y una gran admiración de su trabajo por el papel que representaba en la historia del Estado, y principalmente por su relación con Raúl Rangel Frías", dijo Leopoldo Espinosa Benavides, Cronista de Monterrey.

 La Sala “Jorge Pedraza Salinas” se encuentra ubicada en el segundo piso de la BURRF. Según palabras de Tamez Solís, continuará recibiendo materiales y objetos personales del historiador regiomontano.