19/Apr/2024
Local

Propone Colosio declarar al Río La Silla Área Natural Protegida

Monterrey.- Conseguir el nombramiento para el Río La Silla como Área Natural Protegida de la ciudad, fue la propuesta que presentó este jueves en Sesión Ordinaria de Cabildo el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas.

 El objetivo es crear los mecanismos que permitan el resguardo del único río vivo en Monterrey.

 “Se solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible y demás dependencias de la Administración Pública Municipal a realizar los trabajos pertinentes para la elaboración del estudio justificativo para el Área Natural Protegida Municipal Río La Silla del Municipio de Monterrey. Segundo, se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible el envío del estudio previo a la comisión de Medio Ambiente una vez que se haya realizado”, expresó el Edil en su exposición de motivos.

 

CONVENIOS

 

Por otra parte, el Cabildo de Monterrey aprobó la suscripción de seis acuerdos con igual número de instituciones y organismos.

 Por lo tanto, se firmará un Convenio Macro de Colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, con vigencia por el resto de la Administración, a fin de promover y regular proyectos, actividades, y programas en materia de seguridad, educación, salud, tecnología, bienestar social, desarrollo urbano, fomento económico, construcción e infraestructura, entre otros, con los cuales se beneficie a la ciudadanía en general, al municipio ya la propia UANL.

 En otro acuerdo, se autorizó recibir del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), becas de estudio de posgrado en Maestría de Derecho Electoral, para los servidores públicos o para la comunidad interesada.

 El tercer convenio lo realizará el municipio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que, de manera coordinada, se proteja, conserve, restaure, recupere y se difunda el Patrimonio Cultural, paleontológico, arqueológico, e histórico de Monterrey.

 También se suscribirá un acuerdo con el Consejo para el Desarrollo de la Industria de Software de Nuevo León, A.C. (CSOFTMTY), para la Implementación de Proyectos de las Tecnologías de Información y para impulsar a esta Ciudad como líder internacional en el desarrollo y diseño de software.

 Para mejorar las prestaciones al cuerpo policiaco municipal, se aprobó firmar convenios tanto con el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para el programa de acceso a la vivienda; y con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que permita a estos servidores públicos, si así lo deciden, incorporarse al régimen del seguro social de los trabajadores al servicio del Municipio de Monterrey.

 Estaría pendiente pactar la fecha de inicio de la prestación de los servicios, la vigencia, a quiénes abarcará, qué tipo de prestaciones se otorgarán, las cuotas, la garantía de pagos, y el procedimiento de inscripción para ambos institutos.

 Para llevar a cabo estos convenios, el Congreso de Nuevo León deberá autorizarlos y emitir el decreto correspondiente para que sea el ciudadano Gobernador el que suscriba el convenio para la afiliación del municipio al IMSS

 

FIDEM

 

 Síndicos y Regidores votaron a favor de modificar la denominación del Fideicomiso la Gran Ciudad “FIDEGRAN” a Fideicomiso de Mantenimiento Monterrey “FIDEM”, con la finalidad de contar con instrumentos jurídicos que faciliten el objetivo de la Administración Pública Municipal, y lograr una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos.

 En otra parte de la Sesión, se votó a favor de emitir el Reglamento Interior de la Contraloría Municipal cuya consulta pública concluyó a principios de mes.

 

 RECONOCIMIENTO PÓSTUMO

 

 Se aprobó elaborar una Placa como Reconocimiento Póstumo a quienes perdieron la vida laborando durante la pandemia del Covid, con la leyenda: “A todas las personas que perdieron la vida en cumplimiento de su labor profesional en el ámbito de la salud, las y los médicos, las enfermeras y los enfermeros, camilleros, personal de limpieza, paramédicos y aquellos involucrados directa e indirectamente en el tratamiento de los pacientes”.

 En breve se definirá el día y hora para colocar dicha placa.

 

ACCESIBILIDAD

 

 Con un video realizado por integrantes del Movimiento de Personas con Discapacidad de Nuevo León, el Regidor Ixtoc Hinojosa, demostró al pleno que en la ciudad y en diversos espacios públicos y edificios de otros niveles de gobierno, no existe accesibilidad para personas que utilizan sillas de ruedas, andadores, o bastones.

 Pidió convertir a Monterrey en punta de lanza nacional en la generación de mayores espacios con accesibilidad universal.