Nacional

Trump irá de inmediato contra el TLCAN y Tratados similares e Inglaterra saldrá a defenderlos

Washington.- El presidente electo Donald Trump usará de inmediato su autoridad ejecutiva para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y rechazará el Acuerdo Transpací­fico de Cooperación Económica (TPP).

Así­ lo aseguró su vocero, Sean Spicer, quien afirmó que además Trump no esperará a que el Senado confirme a los titulares del Departamento de Comercio y de la Oficina de Representante Comercial para actuar respecto al TLCAN y el TPP.

Spicer, quien a apartir de mañana viernes será el nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo que ambas asignaturas constituyen una prioridad en el accionar de la nueva administración durante los primeros cien dí­as de gobierno, una vez que Trump asuma de manera oficial la presidencia este viernes.

"Parte de lo que él anunció en la orden ejecutiva del Dí­a de Acción de Gracias incluye las acciones en el TPP y TLCAN, que van a hacerse a través de órdenes ejecutivas, y creo que verán que eso sucederá muy pronto", dijo Spicer este dí­a en su primera conferencia de prensa.

Wilbur Ross, el nominado secretario de Comercio, dijo ayer miércoles a senadores que la renegociación del TLCAN, que entró en vigencia en 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, será la primera asignatura de la que se ocupe su oficina en el frente exterior.

"El presidente electo no ha ocultado en sus comentarios públicos, ni tampoco yo en un comentario temprano durante la campaña, que el TLCAN es lógicamente lo primero que debemos confrontar", apuntó Ross durante su audiencia de confirmación.

Por otra parte, La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que el Reino Unido asumirá un nuevo papel de liderazgo tras el voto a favor de la salida de la Unión Europea (UE) como el defensor "más fuerte y enérgico" de los negocios, los mercados libres y el libre comercio en todo el mundo.

"El Reino Unido tiene esta oportunidad única ahora", señaló May en su primer discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos, donde aseguró que su paí­s afronta el futuro con "confianza".

Recalcó que los británicos decidieron abandonar la UE y "abrazar el mundo", pero pidió "no subestimar la magnitud" del voto a favor del "brexit".

La decisión significa que el Reino Unido tendrá que hacer frente a cambios monumentales, pasar por una dura negociación con los demás socios comunitarios y forjar "un nuevo rol para nosotros en el mundo", recordó.

"Implica que el camino por delante será en ocasiones incierto, pero a la vez nos llevará a un futuro más prometedor", dijo la conservadora, quien admitió que esta postura no es siempre bien comprendida internacionalmente ni tampoco entre los amigos europeos, donde algunos se preguntan con temor qué implicaciones tendrá el "brexit" para el proyecto comunitario.