20/Apr/2024
Local

Aprueba Monterrey Reglamento para eliminar exceso de cableado en la ciudad

Monterrey.- Este martes se llevó a cabo la segunda Sesión Ordinaria de Cabildo del Mes,  donde el Ayuntamiento de Monterrey, aprobó el Reglamento con el que se busca  reducir considerablemente la contaminación que provoca las “telarañas” de cables  por toda la Ciudad.

 Esto es básicamente el Mejoramiento del Entorno Urbano en el Uso,  Construcción, Instalación, Ampliación, Retiro y Modificación de Infraestructura de  Telecomunicaciones y/o Radiodifusión y/o Suministro de Electricidad en  Monterrey.

 Síndicos y Regidores de Monterrey estuvieron de acuerdo, además, en enviar al  Congreso del Estado, el Presupuesto de Ingresos (o iniciativa de Ley de Ingresos)  para el ejercicio fiscal del 2023, por un monto de siete mil 550 millones 638 mil  pesos.

 En otra parte de la Sesión, se aprobó someter a consulta el Reglamento de  Zonifiación y Uso de Suelo Municipal por un plazo de 20 días.

 Para los integrantes del Ayuntamiento, esta normativa es de las más importantes porque regulará precisamente el territorio regiomontano y el uso que se le da a  cada área.

 El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Rioja, pidió al Cabildo en pleno su  apoyo para presenta ante el Congreso una propuesta de Ley para la Protección de  Personas Defensoras de los Derechos Humanos, de los Periodistas y de la Libertad  de Expresión.

 Aclaró que sería exclusivamente para cuidar la seguridad de este grupo de la  sociedad, y no para sancionar.

 

CONVENIOS 

 

 Se aprobó celebrar un Convenio de Colaboración entre el Municipio de Monterrey  y el Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, para  realizar lo necesario a fin de proteger y procurar el bienestar integral de los  animales, así como para la instalación y operación de los Centros de Control Canino  y Felino en Monterrey.

 Así mismo, se autorizó suscribir un Convenio Marco Intermunicipal con las  ciudades de Escobedo, Pesquería, Apodaca y García, para fijar los mecanismos y  compromisos para formular el llamado “Plan Maestro para el Manejo Integral del  Río Pesquería”.

 Por otra parte, Monterrey y el Consejo para el Desarrollo de la Industria de  Software de Nuevo León, A.C. (CSOFTMTY), colaborarán de forma conjunta con el  objetivo de establecer las bases compromisos para promover las tecnologías de la  información, e impulsar a esta capital, como ciudad líder a nivel internacional en el  desarrollo y diseño de software.

 Otro acuerdo se realizará con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo  León (CONARTE) y el Comité Técnico del Fidecomiso de Patrimonio Cultural  (FIDECULTURAL), a fin de asignar recursos y ejecutar el Proyecto de Restauración  y Conservación del Patrimonio Cultural de la ciudad, con el que se intervendrá la  Fuente de los Delfines, ubicada en la plaza de la Purísima.

REGLAMENTOS 

 Se acordó realizar otra consulta ciudadana para la expedición del Reglamento  que Regula el Acceso Vial y Mejorar la Seguridad de los Vecinos y Vecinas del  Municipio de Monterrey.

 Por unanimidad, se aprobó el Reglamento de Protección y Bienestar Animal de  Monterrey, que entrará en vigor una vez publicado en el Periódico Oficial de Nuevo  León.

 En la misma sesión, el Gobierno de Monterrey aprobó conceder por seis años a  la Junta de Mejoramiento del Fraccionamiento Balcones de Colinas de San  Jerónimo, la superficie donde se ubica una caseta de vigilancia para que siga  funcionando como tal, y aclara que no es autorización para implementar algún tipo  de control de acceso a la colonia.

FINANZAS 

 Síndicos y Regidores votaron a favor de una tercera Modificación al Presupuesto  de Egresos de este año, consistente en una ampliación por 292 millones 547 mil  pesos, ampliando el presupuesto para quedar en 8.2 mil millones de pesos.

 Otro asunto financiero que se presentó en Cabildo, fue la modificación de las  Bases Generales para el Otorgamiento de Subsidios con cargo a ingresos y otras  contribuciones municipales.

 Así que, por concepto del impuesto sobre diversión y espectáculos tendrá un  subsidio de 100 por ciento para los Promotores de Reuniones de negocios,  encuentros, Simposios, Seminarios, Congresos, Convenciones, Ferias y  Exposiciones.

 También se beneficiará a los eventos y/o funciones realizados sin fines de lucro  a beneficio de instituciones gubernamentales en las cuales participe directa o  indirectamente, Instituciones privadas, asociaciones civiles, personas y segmentos  de población en situación vulnerable; así como aquel evento y/o función teatral,  cultural y/o artística, que se desarrolle en centros o aforos con un aforo menor a  200 personas.

 Con esta medida, se busca que el detonante turístico regional, y la derrama  económica subsecuente, genere un beneficio en la atracción de inversión directa e  indirecta, así como el impulso al Turismo de Negocios.

RECONOCIMIENTOS 

 En un espacio solemne dentro de la misma sesión, el Ayuntamiento otorgó un  reconocimiento a directivos del equipo Sultanes de Monterrey, por su destacada  trayectoria, aportación al deporte y trascendencia en la sociedad.  

 El Club de Béisbol Sultanes de Monterrey es la novena más longeva de la Liga  Mexicana de Béisbol, que en sus 83 años de vida han logrado conseguir 10 títulos,  convirtiéndose también en los campeones de la Zona Norte y finalistas de la Serie  del Rey de la Temporada 2022, representando con esfuerzo y dedicación a esta  ciudad.

 En su mensaje, Luis Donaldo Colosio Riojas, les dio una felicitación y destacó la  gran trayectoria en el béisbol que tiene José Maíz García, ya que desde las ligas  pequeñas ha trascendido pues fue parte de los llamados “Niños Campeones”, y el  gran trabajo realizado por su vicepresidente, Guillermo (Willy) González.

 “Los Sultanes de Monterrey han sido una parte íntegra de la cultura  regiomontana. En esta ciudad nos apasionan los reportes y todo mundo lo sabe, y  este, el Rey de los deportes, no es la excepción, con más de 80 años de prestigio  y de historia, tanto su equipo como su estadio se han caracterizado por ser los  anfitriones de un espacio familiar para las y los regiomontanos con paredes y  bancas que han sido testigos de momentos históricos”, afirmó Colosio.

 En fecha por definir, se otorgará la Medalla al “Mérito de la Juventud Regia”,  edición 2022, en las siguientes categorías: 

1. Culturales o Artísticas: a los ciudadanos Sofía Marian Benítez y Jesús Marcelo  Aguirre Treviño. 

2. Académicas: a Sara Abigail Cantú Pimentel y Saúl Antonio Hernández Martínez.  3. De Liderazgo Social, se reconocerá a Luis Antonio de la Garza Rosales y a José  Eduardo Villagómez Kuri. 

 También se aprobó la emisión de la Convocatoria para la Entrega del galardón  “Mujer que Inspira 2023”, con el cual se reconoce la labor de las regiomontanas  destacadas por su esfuerzo y acciones en favor de los derechos de sus similares,  y por conducir a la sociedad hacia una vida libre de violencia.

 Las bases, requisitos y aviso de privacidad de esta convocatoria se podrán  consultar en el portal del gobierno municipal https://www.monterrey.gob.mx