Nacional

Reforma electoral, nueva batalla entre Morena y la oposición: PRI será clave

Las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población presentaron el proyecto de dictamen de reforma electoral con modificaciones a 17 artículos de la Constitución Política, cuya base es la propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso. Se prevé que empiece su análisis y votación el lunes 28 de noviembre. 

Previo a que se discuta se vivió tensión en la sesión de las comisiones unidas, desde la oposición se reclamó que no había consenso para avanzar con la propuesta del Ejecutivo, se pronunciaron nuevamente en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y adelantaron su voto en contra de la reforma electoral. Mientras que Morena también reiteró su llamado a la oposición, en especial al PRI. 

¿Qué propone el proyecto?

La propuesta de AMLO afirma que se transformará la institución electoral al “suprimir” al INE y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) como autoridad electoral independiente garantizando los principios rectores de la función electoral. 

También se mantiene la reducción de 11 a siete consejeros electorales y su elección por voto popular, mismos que vendrán de propuestas de los tres Poderes del Unión, en que cada uno propondrá veinte, es decir, la Presidente de la República (20), el Congreso de la Unión (20) y el Poder Legislativo (20). 

Dentro de la propuesta se contemplan algunos transitorios respecto a cómo será la transición que tendría el Instituto Electoral en caso de se apruebe la propuestas de AMLO. 

1. Destaca que por única ocasión, la jornada de elección de consejerías electorales del INEC, así como las magistraturas electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se llevará a cabo el primer domingo de febrero de 2023. Por lo que desde enero del mismo año la Cámara de Diputados y el Senado de la República emitirán la convocatoria respectiva.

2. Además que el INEC sustituirá plenamente al Instituto Nacional Electoral y los integrantes del Consejo General de este último cesarán en sus funciones al momento en que sea declarada la elección de las personas integrantes del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y éstas rindan la protesta de ley.

3.Los recursos humanos, materiales, financieros y presupuestales con que cuenta el Instituto Nacional Electoral, incluyendo todos sus bienes y los derechos derivados de los fondos o fideicomisos vigentes, pasarán a formar parte del INEC en los términos que determinen las disposiciones legales y administrativas que correspondan. 

4. El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado coordinará las acciones de desincorporación y transferencia de activos.

5. Recuerda que los archivos y acervo de información publicada o por publicar elaborada o en posesión del INE son patrimonio nacional, y deberán ser transferidos en su totalidad al INEC en un plazo de 90 días a partir de la publicación de este decreto.

6. En un plazo de 15 días a partir de la vigencia de este decreto, el titular de la presidencia del INE deberá entregar a la persona titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado un informe acerca de la situación del Instituto que incluya el balance financiero correspondiente.

7. Quedarán extinguidos los organismos públicos locales electorales a partir de la instalación del Consejo General del INEC y sus recursos financieros y materiales se transferirán desde luego a este último. 

Morena vs. la oposición

Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, destacó que la posición de su partido sigue siendo clara y contundente sobre que no acompañarán ninguna reforma porque los temas que se presentan en el proyecto no consideran apoyar y fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que su voto será en contra. 

Leonel Godoy, vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, también llamó a la oposición a reflexionar sobre la propuesta y llegar a acuerdos para la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral. 

“Si no, pues nos vamos a ver las caras porque vamos a cuidar los puntos constitucionales. No vamos a cometer ningún error porque, además, ya lo anunciaron, lo van a impugnar y, además, ya lo sabemos, son los campeones de las impugnaciones. Entonces nos vemos la semana entrante y la misma semana nos vemos para la reforma legal”, advirtió. 

PRI hará la diferencia

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, hizo un último llamado a la oposición para construir una propuesta híbrida, aunque dijo que la oposición tiene ya una postura política, aún se puede construir. 

“Es un tema político, no hay que engañar, no hay ser inocente, ellos ya tienen una postura política, pero la política no es una cuestión de ir solamente al bulto, es de días de trabajo permanente, pero todavía hay una posibilidad de construir un un híbrido, que cabe la posibilidad en los grupos parlamentarios de que no solamente la reforma a las leyes secundarias”, señaló.

Por separado, Hamlet Almaguer, diputado federal de Morena, aseguró que el PRI será quien haga la diferencia en la votación de la reforma electoral: "Aquí todos sabemos, que la diferencia en la votación la va a ser el PRI, porque así pasó con el tema de la Guardia Nacional". 

La propuesta electoral es una reforma constitucional y Morena no alcanza la mayoría calificada que requiere modificar la Carta Magna, por lo que de no lograr que el PRI ceda en votos, ya cuentan con una alternativa que será la presentación del plan B de AMLO, mimo que se prevé se presente los primeros días de diciembre, y antes de que termine el periodo de sesiones (el 15 de noviembre), la cual contempla hacer cambios a las leyes secundarias.