La OTAN debe prepararse para un mundo "con más misiles rusos", pese a que la Alianza intenta salvar el tratado nuclear INF y evitar una nueva carrera de armas nucleares, declaró el viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
"Llamamos a Rusia a que vuelva a comprometerse con el tratado INF [...] Al mismo tiempo, debemos prepararnos para un mundo sin el tratado INF y con más misiles rusos", declaró Stoltenberg en Sofía, tras un encuentro con el primer ministro búlgaro Boiko Borissov.
Washington anunció a principios de febrero su retirada del tratado INF sobre las armas nucleares de alcance medio firmado en 1987, en plena Guerra Fría, para reducir los riesgos de un gran enfrentamiento. Estados Unidos reprocha a Rusia haber violado el tratado.
Moscú respondió suspendiendo su participación en el pacto, denunciando "acusaciones imaginarias". Los observadores destacan el riesgo de una nueva carrera de armas nucleares. Rusia anunció además que en los próximos dos años desarrollará nuevos misiles terrestres.
"Este tratado fue imprescindible para el control de armamentos durante décadas. La OTAN no quiere una nueva Guerra Fría, no queremos una nueva carrera de armamentos", añadió Stoltenberg.