Nacional

Altísimo riesgo de contagio el 12 de diciembre en la Basílica en la CDMX: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, calificó de altísimo riesgo las celebraciones de la Virgen de Guadalupe en diciembre y en especial del día 12, donde llegan a congregarse hasta 6 millones de personas provenientes de todo el país y del extranjero.

 

Ante ello dijo que la Secretaría de Gobernación, se encuentra en pláticas con autoridades de la iglesia católica para un protocolo sobre el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe. 

Advirtió que esta celebración que se lleva a cabo todos los años en la Basílica de Guadalupe representa un "altísimo riesgo" de contagio Covid-19: "Congregarse en cualquier sitio público es un riesgo entre más gente junta, son casi dos millones personas juntas, quienes en los caminos se encuentran con otras para sumar cada año casi 6 millones de peregrinos y que vienen de distintos lugares del país y del extranjero”.

De igual forma dijo que otra de las festividades más importantes para los mexicanos es el Día de los Muertos, que se lleva a cabo el 2 de noviembre, por lo que exhortó a todas las autoridades del país a estar prevenidas y detener todo tipo de manifestaciones masivas para evitar contagios.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que 20 estados del país se mantienen con una tendencia a la baja de contagios desde hace unas semanas, mientras que 4 se encuentran en una meseta y 8 tienen indicios de que puede surgir rebrotes, entre ellos Nuevo León.

Durante la presentación que hacen en la mañanera del Pulso de la Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete sanitario aseguraron que la estrategia para hacer frente a la pandemia Coronavirus Covid-19, sigue siendo buena y reiteraron su llamado a las personas a seguir respetando las medidas de sana distancia y continuar con las medidas preventivas. 

En tanto López-Gatell, afirmó que la pandemia de COVID-19 en México, a partir de la semana 41. ya no disminuye a la velocidad que lo estaba realizando semanas atrás, destacando que la epidemia de COVID-19 tuvo 12 semanas a la baja. 

“La epidemia en México sigue activa, tenemos un cúmulo de 12 se amenas en reducción, pero esta última más reciente, la 41 ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo”.

Dejó en claro que el COVID-19 va en aumento en ocho entidades federativas: “¿Posibilidades? Una es que las siguientes semanas siga disminuyen, eso es lo deseable. La otra posibilidad es que cambie la trayectoria, en vez de seguir bajando comience a aumentar ese fenómeno lo vemos en ocho entidades federativas, 20 siguen a la baja, las que siguen a la baja están con muy poca actividad epidémica, destacó el caso de Campeche y Chiapas”.

“Es importante tener presente que empezó la temporada de influenza y en los siguientes meses vamos a tener un incremento en los casos de influenza”.