09/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 8: nace en Monterrey, Carlota Vargas Garza, quien sería destacada economista, funcionaria pública y política de talla nacional. Recientemente hubo en el estado un hecho insólito cuando el gobernador avisó al Congreso estatal que se retiraría por un tiempo para competir por la Presidencia de la República. No era el primero en hacerlo, pues la historia registra a su antecesor inmediato y a Morones Prieto, entre otros, pero se generó una gran confusión, porque el mandatario decidió que un funcionario fuera el interino, pero el Congreso lo rechazó debido a que el lapso era mayor a un mes que la ley prevé para ello, y realizó una consulta extraoficial para ver quién debería ser el gobernador interino. 

 Empezó la feria de nombres de políticos, funcionarios, y personajes de la sociedad.

 Todo mundo decía tener la solución ideal y, en el Café Político se comentó que la indicada era Carlota Vargas, pero al escucharlo ella, se puso seria y enérgicamente solicitó a sus amigos que no se especulara con su nombre.

 Sin embargo, días después el Congreso del estado filtró una lista de ciudadanos que habían sido propuestos por los diversos grupos sociales.

 Y cuál sería la sorpresa de sus amigos cuando leyeron en la prensa que quien encabezaba ese listado era Carlota Vargas, con más menciones que los demás.

 Como se sabe, no hubo necesidad de nombrar al interino, pero el sólo hecho de figurar a ese nivel le da a la hoy cumpleañera un estatus envidiable pues, según dijeron los voceros del Congreso, se enlistó sólo a quienes los grupos consultados proponían en forma recurrente, es decir a los que veían con respeto y reconocimiento a su capacidad y honestidad.    

  Carlota ha recibido varias distinciones de alcance nacional que superan cualquier lisonja. Con sólo dos deferencias la pintamos de cuerpo entero: Fue la primera mujer en ser parte de un gabinete estatal, cuando el gobernador Pedro Zorrilla la nombró en 1973 Oficial Mayor del estado. Y dos décadas después fue la primera neoleonesa que, siendo presidenta de la Cámara de diputados, transfirió en 1994 la Banda Presidencial a un nuevo titular del Poder Ejecutivo, recibiéndola de Salinas de Gortari y entregándosela a Ernesto Zedillo. 

 

  Su carrera legislativa es admirable porque ha sido diputada federal y local ‘de veras’ presidiendo comisiones de trabajo muy importantes para el desarrollo urbano de la Ciudad consiguiendo modificar el marco legislativo en favor de viviendas dignas. Y en la administración pública ha sido con el gobernador Sócrates Rizzo, Secretaria de Administración y Presupuesto; así como Coordinadora Nacional de las Delegaciones de la Secretaría de Economía con el ministro Herminio Blanco, y delegada en Nuevo León de esa misma dependencia, con el secretario Ildefonso Guajardo. Su carrera en la vida pública es larga y siempre ha entregado cuentas claras y grandes conquistas en favor de la sociedad no sin antes librar batallas contra los intereses creados. Hoy preside la SURMAC, una asociación privada que agremia a los profesionales del urbanismo. Feliz cumpleaños a Carlota Vargas Garza.